España celebra 25 años de ayuda en Paraguay con exposición llena de recuerdos

  • La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) celebra 25 años desde su creación con una exposición en el centro cultural español de Asunción llena de fotografías y objetos que recuerdan los proyectos emprendidos por España en Paraguay.

Asunción, 4 sep.- La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) celebra 25 años desde su creación con una exposición en el centro cultural español de Asunción llena de fotografías y objetos que recuerdan los proyectos emprendidos por España en Paraguay.

La exposición, que abrirá sus puertas el viernes, pretende hacer un repaso de las acciones "más importantes y emblemáticas" llevadas a cabo por la AECID en 25 años de trabajo en Paraguay, explicó hoy a Efe la directora del Centro Cultural Juan de Salazar, situado en la capital paraguaya, Eloisa Vaello Marco.

La AECID viene celebrando este año su 25 aniversario, que se cumple exactamente el próximo 11 de noviembre, en todos los países donde tiene presencia, según dijo a Efe la coordinadora general de la Cooperación Española en Paraguay, Cristina Aldama.

"Para nosotros, el 2013 es el cumpleaños de la agencia, que nació el 11 de noviembre de 1988, y este año estamos celebrando ese cumple en todo el mundo donde trabajamos", añadió.

Aldama destacó el Programa de Educación de Personas Adultas (Prodepa), que la AECID ha llevado a cabo en Paraguay durante doce años y que ahora forma parte del Ministerio de Educación y recordó otras iniciativas.

"Una seña de identidad de la AECID en Paraguay ha sido todo nuestro trabajo en materia de género haciendo especial énfasis en la violencia contra las mujeres", dijo Aldama, quien recordó también su participación en tareas de educación sobre salud, indígenas, sexualidad, gobernabilidad y los proyectos emprendidos de agua y saneamiento en todo el país.

La coordinadora general de la Cooperación Española lamentó que el presupuesto asignado para toda la ayuda al desarrollo que España asigna a Paraguay se haya reducido de 60 millones de euros en 2010, a 11 millones de euros el año siguiente, quedando en 5 millones de euros el monto para 2012.

Aldama dijo que ahora hacen "más con menos" y que han llevado a cabo una planificación con todas las instituciones españolas que trabajan en cooperación con Paraguay para centrarse en tres sectores en lugar de los siete en los que trabajaban antes.

El Centro Cultural Juan de Salazar albergará la exposición, que se mantendrá hasta el 15 de noviembre, con fotografías, objetos, textos simbólicos y otros recuerdos que resumen todos estos años de trabajo en el país.

Vaello destacó la figura del centro cultural español que abrió sus puertas en 1976 como un "emblema" de libertad en la capital paraguaya durante los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y que aún conserva "un aura de espacio de resistencia y de referente cultural".

"El centro se abrió en un período muy importante históricamente, tanto para España que salía de la dictadura, como para Paraguay que sufría los últimos coletazos de represión de la dictadura de Stroesner", añadió la directora de la institución.

Mostrar comentarios