Médicos sin Fronteras alerta dificultades en Somalia por brotes de violencia

  • La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) alertó hoy de que está encontrando "enormes" dificultades para ampliar la respuesta a la emergencia en Somalia y especialmente en Mogadiscio, donde los brotes de violencia hacen que su trabajo sea "extremadamente volátil".

Barcelona (España), 5 sep.- La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) alertó hoy de que está encontrando "enormes" dificultades para ampliar la respuesta a la emergencia en Somalia y especialmente en Mogadiscio, donde los brotes de violencia hacen que su trabajo sea "extremadamente volátil".

En un comunicado difundido desde, la organización también informa de que está atendiendo a numerosos heridos en la ciudad de Galcayo, en la región somalí de Mudug, donde se han producido intensos combates con decenas de víctimas entre la población civil.

El hospital en el norte de Galcayo, apoyado por MSF, ha tratado ya a 60 heridos, mientras que otros 20 han sido tratados en otro hospital gestionado por Médicos sin Fronteras en el sur de la ciudad.

Según MSF, los combates en esta ciudad ya han causado 18 muertos.

Por otra parte, la organización médico-humanitaria, que trabaja en nueve proyectos en Somalia, denunció hoy que un mes después de haber lanzado su intervención de emergencia, los avances a la hora de proporcionar atención médica fuera de Mogadiscio "siguen siendo lentos", por la restricciones a las que se ven sometidos y los problemas de seguridad en la capital.

La población del sur y centro de Somalia se ha visto duramente afectada por el conflicto armado, la sequía y la carencia de servicios sociales y sanitarios durante los últimos veinte años.

Según el responsable de operaciones en Somalia de MSF, Alfonso Verdú, "la situación nutricional actual es consecuencia de unas necesidades médicas que previamente ya eran inmensas".

Los equipos de MSF están trabajando en Galcayo, Jowhar, Guri El, Dinsor y Marare, pero, según Verdú, a pesar de sus repetidos esfuerzos y negociaciones, aún no han podido abrir nuevos proyectos y desarrollar sus actividades en el sur de Somalia por las restricciones impuestas por grupos armados.

En Mogadiscio, la capital, los médicos de MSF "hacen frente a una combinación mortal de sarampión y desnutrición aguda, que está afectando especialmente a los niños", explicó.

A estas patologías, se suman casos de infecciones respiratorias, cutáneas y cólera.

Mostrar comentarios