Paulino Rivero ofrece Canarias a una red de ONG de EE.UU. como puerta a África

  • Washington.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ofreció hoy a la mayor alianza de ONGs de EEUU el potencial de las Islas Canarias como una base desde donde operar y gestionar sus programas de cooperación en países de África.

Paulino Rivero ofrece Canarias a una red de ONG de EE.UU. como puerta a África
Paulino Rivero ofrece Canarias a una red de ONG de EE.UU. como puerta a África

Washington.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ofreció hoy a la mayor alianza de ONGs de EEUU el potencial de las Islas Canarias como una base desde donde operar y gestionar sus programas de cooperación en países de África.

Rivero se reunió con Barbara Wallace, vicepresidenta de Interaction, la mayor alianza de ONG de EEUU, y otros dirigentes convocados por Banca Cívica, una entidad española que aspira a canalizar la financiación de programas de cooperación al desarrollo en el continente africano.

El presidente destacó la "racionalización de los recursos" que significaría operar desde Canarias por su proximidad geográfica, su capacidad logística y de transporte, y su desarrollo humano y económico.

Además, presentó a los representantes la experiencia de las Islas en la desalación o depuración de aguas o la electrificación de zonas rurales, como sectores en los que entablar colaboración.

"Canarias es un lugar con las suficientes garantías para convertirse en una plataforma logística para el desarrollo de programas de ayuda al desarrollo en un continente que tenemos muy cerca", declaró el presidente, según un comunicado de su oficina.

Iñigo Jodra, presidente de operaciones de EEUU de Banca Cívica, señaló a Efe que esta alianza con organizaciones estadounidenses va más allá de una "toma de contacto" y servirá para empezar a explorar colaboraciones definitivas.

Según precisó, Interaction está formada por 190 miembros que en total gestionan fondos de más de 9.000 millones de dólares, de los que el 70 por ciento procede de donaciones privadas, y trabaja en más de 150 países con una plantilla de más de 100.000 personas.

Por otra parte, el presidente canario se reunió hoy con el subsecretario de Estado para Asuntos del África Occidental, William Fitzgerald, a quien propuso utilizar las Islas como centro de apoyo logístico para todas las embajadas de Estados Unidos en África.

Rivero aseguró que el Departamento de Estado acogió con bastante interés la propuesta y que estudiaría un potencial cambio de planes, puesto que se había previsto en un principio establecerla en Etiopía.

Mostrar comentarios