Taiwán apoya remozamiento de sede de la Cancillería de Panamá

  • Los gobiernos de Panamá y Taiwán acordaron hoy cooperar en el proyecto de remozamiento de la fachada y las oficinas del Palacio Bolívar, construido a finales del siglo XVII, y sede de la Cancillería panameña, informó una fuente oficial.

Panamá, 3 ene.- Los gobiernos de Panamá y Taiwán acordaron hoy cooperar en el proyecto de remozamiento de la fachada y las oficinas del Palacio Bolívar, construido a finales del siglo XVII, y sede de la Cancillería panameña, informó una fuente oficial.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega y el embajador de Taiwán, Diego Chou, firmaron las actas mediante las cuales el Gobierno taiwanés entregará al de Panamá un fondo, no precisado, para la conservación del Palacio Bolívar.

Núñez Fábrega agradeció el "importante aporte" del país asiático para la obra que, dijo, resaltará el "valor histórico de este edificio y su atractivo turístico".

El embajador taiwanés, por su parte, afirmó que para su país es "gratificante" cooperar en la conservación del Palacio por su "valor histórico y porque alberga una de las dependencias más importantes de un gobierno, la Cancillería".

El aporte entregado por Taiwán forma parte del programa bilateral de cooperación entre ambos países, para el periodo 2009-2014, indica el comunicado.

El Palacio Bolívar fue construido en 1673 y usado originalmente como convento de sacerdotes franciscanos que lo abandonaron en 1821 y el siglo XIX acogió al Colegio de los Hermanos Escolapios.

En 1826 fue sede del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar y de la redacción de la primera Carta Magna de la Nación en 1904.

A lo largo del siglo XX albergó sucesivamente al Colegio de La Salle, Colegio San Agustín y al Instituto Bolívar, hasta 1999 cuando inicia los trabajos de restauración para ser sede de la Cancillería.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1997 la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos como parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto al Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, según la información oficial.

Mostrar comentarios