UE destina 124 millones de euros a la misión de la Unión Africana en Somalia

  • La Unión Europea (UE) anunció hoy que destinará 124 millones de euros adicionales a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) para cubrir los costes de las tropas, de la policía y del personal civil del operativo.

Bruselas, 9 sep.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que destinará 124 millones de euros adicionales a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) para cubrir los costes de las tropas, de la policía y del personal civil del operativo.

La nueva ayuda, que cubrirá además los gastos de funcionamiento de la sede de AMISON en Nairobi, tiene como objetivo ayudar a la Unión Africana (UA) a cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en marzo de 2007 fundó esta misión para dirigir operaciones de paz en el país.

"La Somalia que vemos hoy demuestra el progreso que puede lograrse mediante el fuerte compromiso de un país y sus socios para ir más allá de la miseria de la guerra civil y la pobreza", aseguró la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

Para la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), la misión de la UA y las fuerzas nacionales de Somalia han conseguido, con ayuda de la UE, "proveer de seguridad" a Somalia para impulsar la política en el país y para permitir que "comience el proceso de reconciliación".

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, destacó el papel "esencial" de AMISON en Somalia y aseguró que esta nueva ayuda permitirá crear un entorno "más seguro" para la población en el país, señaló la CE en comunicado.

El próximo 16 de septiembre la Unión Europea (UE) celebrará una conferencia internacional de apoyo a Somalia, en la que, tal como recordó Ashton en su declaración, se abordará un nuevo tratado sobre el futuro del país africano.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

El pasado 7 de septiembre el grupo Al Shabab, la milicia islámica más activa e influyente en el país, perpetró un doble atentado que acabó con la vida de 20 personas.

Una semana antes, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, sobrevivió a un ataque contra su convoy, perpetrado supuestamente por el mismo grupo y que no causó víctimas.

Mostrar comentarios