Bankia y Sabadell sacuden al Ibex 35 tras una valoración negativa de Credit Suisse

  • La banca vuelve a protagonizar las pérdidas en el selectivo español tras una jornada de números rojos por la sentencia del Supremo sobre las hipotecas
Fotografía Bankia
Fotografía Bankia
EFE

La banca vuelve a sacudir al Ibex 35 y a protagonizar las principales caídas dentro del selectivo español. Las entidades cotizadas siguen sin digerir la sentencia del Tribunal Supremo por la que serán ellas y no los clientes quienes tengan que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuando se produzca la compraventa de una vivienda. A esta noticia se ha sumado esta mañana el correctivo que ha aplicado Credit Suisse a Bankia, Sabadell y Santander, a las que ha recortado su precio objetivo.

Entre las entidades con préstamos para viviendas medios más altos están Banco Sabadell y Bankia, dos de las que son objeto de revisión por parte de los analistas del banco suizo. Así, Credit Suisse rebaja el precio de Bankia de los 3,1 euros por acción hasta los 2,9 euros por acción, un nivel que la compañía ha perforado por momentos en el parqué. Sus títulos caen un 2,5% hasta ese nivel.

Al mismo tiempo, la firma suiza rebaja el valor del Sabadell de 1,5 a 1,4 euros por acción, un precio que también se sitúa por encima del de su cotización esta mañana: se paga a 1,137 euros al registrar unas pérdidas superiores al 3,5%.

Sin embargo, el mayor varapalo en lo que a rebaja de precio objetivo se refiere se lo lleva el Santander. El banco presidido por Ana Botín pasaría de los 6,2 euros por acción hasta los 5,4 euros por acción, en opinión de Credit Suisse. De momento la entidad cántabra se deja algo menos del 2%, al igual que Bankinter.

Un nivel similar de caídas registran los títulos de Caixabank, mientras que BBVA cede un 1,5%. En el caso de la entidad que preside Francisco González, el varapalo por el impuesto de AJD se suma al castigo que la entidad venía recibiendo en bolsa por su exposición a los emergentes (fundamentalmente a la crisis turca) y a Italia, donde pese a haber reducido su presencia también han sido tocados por los efectos del órdago fiscal de su Gobierno a Bruselas. 

Al correctivo a la banca se suman también en el Mercado Continuo Liberbank, que se convierte en farolillo rojo con un retroceso superior al 6%; y Unicaja que recorta un 1,5%. En total, la banca española ha perdido 41.200 millones de euros de capitalización en lo que llevamos de año, de los que más de 5.000 millones de euros se esfumaron de un plumazo solo en el día de ayer.

 

Mostrar comentarios