Votaciones en Cáceres: el PSOE mantiene sus diputados y el PP pierde uno

Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

En la provincia de Cáceres, el PSOE mantiene sus dos diputados y el PP pierde uno de los dos que tenía en favor de Ciudadanos.

En 2016, el PSOE y el PP obtuvieron un empate a dos diputados en la provincia de Cáceres, mientras que Podemos y Ciudadanos no han obtenido representación. En porcentaje de voto, el PP consiguió un 40,45% de los votos, lo que supuso cinco puntos más que en las elecciones generales de 2015. El PSOE logró el 33,37%, casi un punto menos que en los anteriores comicios.

Cáceres es una de las 52 circunscripciones electorales españolas utilizadas como distritos electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado, que son las cámaras baja y alta del Parlamento Español. Le corresponden 4 diputados y 4 senadores.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios