De Guindos concreta que el interés de las ayudas a la banca es del 0,58 %

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concretado hoy que el interés de la ayuda europea a la banca española, que suma más de 41.000 millones de euros, es del 0,58 %, un coste que ha considerado "especialmente atractivo".

Madrid, 5 feb.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concretado hoy que el interés de la ayuda europea a la banca española, que suma más de 41.000 millones de euros, es del 0,58 %, un coste que ha considerado "especialmente atractivo".

Durante su intervención en el pleno del Senado, De Guindos ha confirmado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado hoy los 1.865 millones de euros del segundo tramo del programa de asistencia financiera a España.

Con ese dinero se sanearán las cuentas de los cuatro bancos que necesitan ayudas públicas, pero no que han sido nacionalizados (Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero).

"Son 1.865 millones que han llegado a través de una serie de bonos a tres años que se convertirán en efectivo cuando venzan, es decir, dentro de dos años y a un coste que creo que es especialmente atractivo del 0,58 % durante estos tres años", ha explicado De Guindos.

En opinión del ministro, eso demuestra que "se van cumpliendo las etapas" del proceso de reforma del sector financiero.

Fuentes de Economía han explicado que el coste del primer tramo de la ayuda fue el mismo, el 0,58 %.

Los 1.865 millones de euros que ha recibido el "grupo 2" de bancos con necesidades de asistencia pública se suman a los 36.968 millones que ya recibió España en el primer tramo de la ayuda financiera y que fue a parar a los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

La cantidad obtenida por España dentro del programa de ayuda se eleva hasta más de 41.000 millones de euros, teniendo en cuenta los 2.500 millones de euros adicionales concedidos al país para capitalizar la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

Mostrar comentarios