El Senado chileno abre la puerta al cambio del sistema binominal

  • Por primera vez desde el retorno de la democracia en Chile, en el año 1990, el congreso aprobó hoy en una de sus cámaras una reforma tendente a modificar el sistema binominal de elecciones, definido por muchos políticos chilenos como una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Valparaíso (Chile), 10 sep.- Por primera vez desde el retorno de la democracia en Chile, en el año 1990, el congreso aprobó hoy en una de sus cámaras una reforma tendente a modificar el sistema binominal de elecciones, definido por muchos políticos chilenos como una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

El paso fue dado por el Senado, corporación que despachó la reforma constitucional que modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo '120' de la Carta Fundamental.

En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente.

Con el sistema binominal se eligen dos representantes por cada distrito o circunscripción y una lista, para elegir ambos, necesita obtener más del 66 % de los votos y a la minoría le basta un 33 % para ganar uno de los cargos.

Bajo esta fórmula, desde la recuperación de la democracia la derecha ha controlado la mitad del Congreso con poco más de un tercio de los votos, lo que ha entorpecido la eliminación de las trabas legadas por la dictadura al aparato institucional de Chile.

El cambio fue calificado este martes por los legisladores como histórico, teniendo en cuenta que si bien no fue una votación definitiva, si sienta un precedente que no se había podido lograr en 23 años de democracia.

Así lo señaló el senador democristiano y presidente de la comisión de constitución, Patricio Walker, quien explicó que "es un día histórico pues si bien no es todo lo que hubiéramos querido, es una avance importante que permite profundizar la democracia en nuestro país".

En la misma línea el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán precisó que la normativa entra en la historia al "permitir devolverle al Congreso su legitimidad".

Respecto del punto recalcó que este proyecto tiene un sustento detrás porque viene "amarrado de un acuerdo político para modificar el sistema".

Este último tiene relación entre otros puntos ya que eleva de 120 a 134 la cantidad de diputados y de 38 a 44 los senadores, limitando las reelecciones.

La iniciativa, que fue aprobada por 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, constituye un primer paso para modificar el sistema electoral binominal, al abrir la puerta a la modificación del número de parlamentarios y la distribución de distritos.

La normativa pasó a segundo trámite a la Cámara de Diputados, instancia que lo debatirá en las próximas semanas.

Mostrar comentarios