El Senado de EE.UU. inicia audiencias sobre acción militar en Siria

  • El Comité de Relaciones Exteriores del Senado interpela hoy al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y al secretario de Estado, John Kerry, sobre una posible acción militar en Siria para la cual el presidente Barack Obama ha pedido autorización del Congreso.

Washington, 3 sep.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado interpela hoy al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y al secretario de Estado, John Kerry, sobre una posible acción militar en Siria para la cual el presidente Barack Obama ha pedido autorización del Congreso.

En la última semana del receso veraniego el presidente del Comité, el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, y el miembro republicano de más alto rango, Bob Corker, de Tennessee, decidieron convocar a la audiencia.

Obama, cuyo gobierno había indicado que tenía las potestades para dar una respuesta militar al supuesto uso de armas químicas en Siria, sorpresivamente anunció el sábado pasado que buscaría la aprobación del Congreso para una acción bélica.

El senador Corker, en un comunicado, sostuvo que "los estadounidenses merecen recibir más información del Gobierno acerca de por qué una acción militar en Siria es necesaria, qué logrará y en qué medida será limitada para impedir que Estados Unidos se involucre más en el conflicto sirio".

A la audiencia pública le seguirá una reunión a puertas cerradas el miércoles, descrita por el Comité como "de máximo secreto".

Por su parte el republicano Edward Royce, de California y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, anunció que citará a Kerry ante su grupo mañana, miércoles.

Las reacciones en el Congreso de EE.UU. a la solicitud de aval de Obama para una acción militar ha causado respuestas que reflejan discrepancias que cruzan las líneas partidistas.

Decenas de demócratas y republicanos han pedido a Obama que no emprenda acción militar alguna sin una consulta con el Congreso, y luego varios republicanos han criticado la consulta de Obama como un gesto de debilidad y un ejemplo de la falta de liderazgo en política exterior.

Y mientras algunos legisladores se han referido a la situación de Siria como un conflicto que requiere decisiones urgentes, otros han señalado que la solicitud de autorización de Obama para intervenir militarmente bien puede esperar al fin de la vacación del Congreso la semana próxima.

Ayer, lunes, Obama recibió en la Casa Blanca a los senadores republicanos, John McCain, de Arizona, y Lindsay Graham, de Carolina del Sur, quienes por meses han instado a la Casa Blanca a que suministre instrucción militar y armamento a los rebeldes que combaten al régimen del presidente Bachar al Asad.

Mostrar comentarios