Senado insta a elaborar un estudio para determinar el origen de los seísmos

  • La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a elaborar un estudio científico para determinar el origen de los series sísmicas que se producen desde finales de 2012 en la comarca jienense de La Loma, especialmente en los municipios de Torreperogil y Sabiote.

Madrid, 8 abr.- La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a elaborar un estudio científico para determinar el origen de los series sísmicas que se producen desde finales de 2012 en la comarca jienense de La Loma, especialmente en los municipios de Torreperogil y Sabiote.

Inicialmente, la Comisión iba a debatir una moción del grupo Popular similar a la que el PSOE ha añadido una enmienda de adicción, que concretaba las instituciones que deberían participar en ese informe, lo que ha sido rechazado por el senador del PP Jorge Ibarrondo, aunque ha logrado consensuar con los socialista un texto transaccional.

Así, la iniciativa prevé que el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, comience a la mayor brevedad ese estudio, en "estrecho contacto" con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las Universidades de Jaén, Granada y Navarra, el Instituto andaluz de Geofísica y los ayuntamientos afectados.

Durante el debate, Ibarrondo ha recordado que los temblores se iniciaron el pasado 20 de octubre y que, desde entonces, ha habido más de 2000 en la zona, especialmente en Torreperogil, dos de ellos con una intensidad de 3,7 grados en la escala Ritcher.

Ha precisado que el Instituto Geográfico Nacional ha trasladado a la zona instalaciones de detección sísmica de última generación, así como la Universidad de Granada, por lo que los científicos y expertos cuentan con material tecnológico muy avanzado.

El senador socialista Felipe López ha insistido en el estado de "incertidumbre y alarma" de los vecinos por esos temblores, así como por no conocer los motivos que los originan.

Ibarrondo no ha descartado que en el estudio también participen otros expertos, colectivos o colegios profesionales, además de los previstos en la iniciativa aprobada.

Mostrar comentarios