Senado mexicano critica pasividad Gobierno por operativo "Rápido y Furioso"

  • Senadores mexicanos criticaron hoy la pasividad del Gobierno para exigir a su homólogo de Estados Unidos que resuelva y castigue a los responsables del operativo "Rápido y Furioso", por el cual autoridades estadounidenses permitieron el tráfico de armas a México para rastrear criminales.

México, 10 nov.- Senadores mexicanos criticaron hoy la pasividad del Gobierno para exigir a su homólogo de Estados Unidos que resuelva y castigue a los responsables del operativo "Rápido y Furioso", por el cual autoridades estadounidenses permitieron el tráfico de armas a México para rastrear criminales.

Según las autoridades de Estados Unidos la operación, desarrollada en 2007, buscaba seguir el rastro de las armas para arrestar a los capos del narcotráfico, no obstante, las autoridades perdieron la pista de unas 2.000, de las cuales algunas han aparecido en crímenes cometidos en México.

El senador Fernando Baeza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó la actuación de las autoridades mexicanas, así como la "tolerancia" con la que "deja pasar el caso y además no ejercite la acción penal pertinente".

"Cómo vamos a pedirle a las autoridades norteamericanas que apliquen con todo rigor la ley, si nosotros -hasta donde estoy informado- no hemos integrado una averiguación previa por los hechos de Rápido y furioso y Receptor abierto", dijo.

El legislador aseguró que dichos operativos son delitos en México por lo que "ya era tiempo de que no solamente se hubiese integrado la averiguación previa y la consignación correspondiente" y agregó que también se debe haber "pedido la extradición de las personas que han vulnerado al sistema jurídico mexicano".

La operación "Rápido y Furioso" fue confirmada a principios de este mes por la comisión legislativa de la Cámara de Representantes de EE.UU. después de una investigación.

Según el informe, este operativo, al que las propias autoridades estadounidenses calificaron como "un fracaso", se realizó en 2007 y se dio aviso a funcionarios mexicanos.

Los senadores mexicanos exhortaron a los Gobiernos de México y Estados Unidos a fortalecer las acciones y esquemas de cooperación bilateral para hacer frente al crimen organizado.

La senadora Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que el Gobierno mexicano debe "continuar exigiendo a Estados Unidos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estas operaciones".

El senador del Partido de la Revolución Democrática Pablo Gómez consideró necesario prohibir "tajantemente" esas operaciones que violan la ley que "dicen tener como propósito la persecución de los criminales".

Insistió en que las autoridades mexicanas no deben tolerar operativos de trasiego de armas y exigió se ejercite acción penal contra quienes "han violado de manera flagrante" las leyes mexicanas.

Los senadores solicitaron también a la cancillería mexicana y a la embajada en Estados Unidos les entreguen los informes de las audiencias y comparecencias sobre los operativos de trasiego de armas, como los denominados Receptor Abierto y Rápido y Furioso presentados ante ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Los legisladores lamentaron que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en frenar el tráfico ilegal de armas de ese país a México.

Mostrar comentarios