Senado reconoce a actores y cantantes por difundir la cultura mexicana

  • María Elena Velasco "La India María", Xavier López "Chabelo", José José, Yolanda Montes "Tongolele", Armando Manzanero y Silvia Pinal, entre otros, fueron reconocidos hoy en el Senado de México por difundir la cultura mexicana a nivel internacional.

México, 18 nov.- María Elena Velasco "La India María", Xavier López "Chabelo", José José, Yolanda Montes "Tongolele", Armando Manzanero y Silvia Pinal, entre otros, fueron reconocidos hoy en el Senado de México por difundir la cultura mexicana a nivel internacional.

El "Reconocimiento a artistas intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe" se realizó en el Salón de la Comisión Permanente

El presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes, Mario Casillas, se congratuló por el reconocimiento al tiempo que demandó a los legisladores dar continuidad al Tratado de Beijing, que complementa la legislación en el país en materia de derechos intelectuales de los artistas.

Aseguró que la comunidad artística mexicana "reclama la urgente continuación de los trámites para la ratificación del Tratado de Beijing", firmado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor y por la Cancillería mexicana.

Destacó que es un tratado que completa la legislación del país en esta materia de derechos intelectuales de los artistas intérpretes, autores y cantantes. México está en deuda con sus artistas y no puede continuar con este rezago, reiteró.

Este tratado, que abre la puerta a un régimen internacional de derechos de autor a los intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales, es el resultado de un consenso internacional en que más de 160 países lo aprobaron y adoptaron en junio de 2102.

En representación de los galardonados la actriz y productora Silvia Pinal reconoció el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y consideró fundamental el trabajo del Poder Legislativo para que los derechos de todos los artistas sean reconocidos y reciban la remuneración que les permita una vida digna.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, pidió a las comisiones correspondientes formular un punto de acuerdo que sea firmado por todos los senadores para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que remita al Legislativo el Tratado para que sea analizado, discutido, y en su caso, aprobado.

Este reconocimiento, organizado por Asociación Nacional de Intérpretes, incluyó a otros famosos como Héctor Bonilla, Rogelio Guerra, Diana Bracho, Amparo Garrido, Manuel "El Loco" Valdés, Jacqueline Andere, Pepe Bustos, Ignacio López Tarso y César Costa.

Mostrar comentarios