Alonso (PP): un juez no tiene la prerrogativa de no cumplir la ley

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido hoy en que los jueces, como todos los ciudadanos, no tienen la prerrogativa de no aplicar la ley y, por tanto, si tienen dudas de que puedan incumplir la Constitución lo que deben hacer es plantear una cuestión de constitucionalidad.

Madrid, 19 mar.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido hoy en que los jueces, como todos los ciudadanos, no tienen la prerrogativa de no aplicar la ley y, por tanto, si tienen dudas de que puedan incumplir la Constitución lo que deben hacer es plantear una cuestión de constitucionalidad.

Alonso, en declaraciones en el Congreso, se ha vuelto a pronunciar así sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no aplicar la nueva regulación de la justicia universal y negarse a archivar el caso Couso.

Hoy mismo el juez Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía y a las partes personadas si cabe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma de justicia universal en los casos que tramita su juzgado, el genocidio en Ruanda y el ataque al campo de refugiados de Ashraf.

Ante esta decisión, Alonso ha recalcado que todos los jueces tienen que aplicar las leyes y si ven dudas de inconstitucionalidad llevar el asunto al Tribunal Constitucional, que es el que tiene la competencia para resolverlo.

"En ningún caso un juez puede aplicarse la posibilidad de no aplicar la ley", ha dicho Alonso para concluir que espera que se restablezca la situación.

Mostrar comentarios