Declarados 7.682 incendios en lo que va de año, 5.000 menos que media decenio

  • España ha sufrido en lo que va de año 7.682 incendios forestales, lo que supone 5.000 menos que la media del decenio, y todo ello a pesar "de la dura climatología", ha afirmado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 18 sep.- España ha sufrido en lo que va de año 7.682 incendios forestales, lo que supone 5.000 menos que la media del decenio, y todo ello a pesar "de la dura climatología", ha afirmado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta sobre este tema, formulada por el exministro y diputado socialista José Blanco, ha señalado que la superficie quemada ha sido de un 73 % menos.

En cuanto a Galicia, donde ha destacado que "pasan cosas que no pasan en otras comunidades", las hectáreas quemadas en lo que va de año ascienden a 15.743, la "mitad de la media de los últimos años" y el 76 % de los fuegos han quedado en conatos de una hectárea.

También, y para mostrar la "especificidad" del tema en Galicia, ha indicado que ha habido días como el 11 de septiembre con 106 fuegos, de los que el cien por cien se apagaron en el día; el 21 de agosto se declararon 84 fuegos y 82 se apagaron en el día y el 31 de agosto 83, y todos se extinguieron ese día.

"Luego están funcionando los medios del Estado", ha señalado tras apostar por la importancia de la prevención y señalar también que en Galicia el 90 % de los montes son de titularidad privada, lo que convierte el asunto en "más complicado".

El ministro ha defendido que es necesario endurecer las penas contra aquellas personas que ponen en peligro la vida de los demás y también ha reiterado que se va a eliminar el tribunal de jurado, porque vienen absolviendo automáticamente a los pirómanos.

Durante su intervención, el diputado José Blanco, ha reclamado al Gobierno un cambio de política forestal para revertir este problema, con más medidas de prevención, porque, a su juicio, no es suficiente con cambiar sólo el Código Penal.

También ha instado al Gobierno a que reconociera la valiosa labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya creación tanto criticaron al anterior presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios