Diputación Permanente debatirá sobre la comparecencia de Rajoy y 9 ministros

  • La Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana las peticiones de los distintos grupos sobre las comparecencias en pleno o comisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y nueve de sus ministros, según el orden del día facilitado por la Cámara.

Madrid, 23 jul.- La Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana las peticiones de los distintos grupos sobre las comparecencias en pleno o comisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y nueve de sus ministros, según el orden del día facilitado por la Cámara.

Aunque ya hay fecha para la comparecencia de Rajoy, el 1 de agosto, con el fin de hablar de la situación económica y política y del caso Bárcenas, los grupos no han retirado sus peticiones, por lo que se espera que se debatan en cualquier caso.

El PSOE, IU-ICV-CHA y el grupo mixto, además, quieren que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández, para informar sobre las normas aplicadas en las reuniones mantenidas en la prisión de Soto del Real (Madrid) por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas con letrados distintos de los encargados de su defensa.

La Izquierda Plural también ha vuelto a presentar su petición para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de los partidos.

Además del caso Bárcenas, los grupos han pedido que comparezcan la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Hacienda, Educación, Sanidad, Economía, Industria, Interior, Fomento y Empleo.

Los temas de debate son la reforma local, la modificación del sistema de concesión de becas, las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial, la retirada del sistema público de sanidad de los anticonceptivos de última generación o los criterios por los cuales se podría excluir del sistema público de sanidad la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las lesbianas y las mujeres sin pareja.

También se discutirá sobre la financiación de I+D+i, la devolución de las ayudas a los astilleros, el posible cambio de modelo empresarial de Renfe y Adif, la demanda eléctrica de la industria o el balance de la reforma laboral, entre otros.

Mostrar comentarios