El Congreso de Perú aprobó el voto de confianza pedido por el gabinete

  • El Congreso de Perú dio hoy un voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, después de haberse abstenido en dos votaciones el viernes pasado, lo que motivó una crisis en el Ejecutivo El Parlamento emitió 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones, al cabo de una hora de debate de los portavoces de los partidos políticos.

Lima, 17 mar.- El Congreso de Perú dio hoy un voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, después de haberse abstenido en dos votaciones el viernes pasado, lo que motivó una crisis en el Ejecutivo

El Parlamento emitió 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones, al cabo de una hora de debate de los portavoces de los partidos políticos.

Las dos primeras votaciones se realizaron el viernes pasado, tras la presentación en el pleno de Cornejo, que inició su gestión el pasado mes de febrero como reemplazo de César Villanueva, quien renunció apenas cuatro meses después de haber asumido el cargo.

Cornejo respondió hoy a las críticas de la oposición sobre la injerencia de la primera dama Nadine Heredia en el Ejecutivo, la causa principal que la oposición alegó para votar mayoritariamente el viernes por la abstención.

En un comunicado divulgado poco antes de la votación, Cornejo afirmó: "nosotros arrancamos haciendo un deslinde. Rayamos la cancha en el Ejecutivo, van a ver una participación más activa de los ministros. Esto se va a ejercer de esta manera (..) No se va a permitir ningún tipo de intromisión".

A los votos del oficialismo representado en la alianza Gana Perú, se sumaron hoy los del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Acción Popular-Frente Amplio y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso para dar el voto de confianza al Ejecutivo.

La alianza Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) votó en contra, al igual que la Concertación Parlamentaria, en la cual se encuentran los seguidores del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El portavoz fujimorista Héctor Becerril dijo ante el pleno que su bancada "nunca ha sido convocada al diálogo" con el oficialismo y que su voto en contra responde a que "este gabinete nació muerto por capricho de Nadine Heredia", la esposa de Humala.

Por su parte, el legislador Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, afirmó que "la prepotencia y la arrogancia priman" en el Ejecutivo.

Entre las bancadas que apoyaron el voto de confianza, el portavoz de Perú Posible, José León, defendió "la necesidad de tener un país estable y con gobernabilidad, ser responsables de manera serena y reflexiva".

A su turno, el legislador Alberto Beingolea de PPC-APP dijo que su partido se sintió satisfecho con el deslinde hecho por Cornejo, en el sentido de que no permitirá ningún tipo de intromisión en el gabinete.

Tras la votación del viernes pasado, el gabinete puso sus cargos a disposición de Humala, quien pidió al Parlamento que aclarará su votación.

Mostrar comentarios