El congreso tumba una proposición de upyd contra la corrupción y por la regeneración democrática


El Pleno del Congreso de los Diputados decidió este martes, con los votos en contra del PP, la abstención del PSOE y los votos favorables de UPyD y La Izquierda Plural, tomar en consideración de la proposición de ley que UPyD había presentado de medidas contra la corrupción política y por la regeneración democrática.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán fue el encargado de defender la iniciativa. Durante el debate parlamentario, denunció que “en España ser corrupto es muy fácil. Tan fácil que en España se han creado partidos políticos para delinquir. Así de claro”.
“Tenemos un sistema que permite, que hace fácil, que tolera la corrupción urbanística en la contratación pública y otra serie de fenómenos”, aseguró Martínez Gorriarán, para quien “los únicos que por lo visto no se han enterado de que en España hay una preocupación generalizada por la corrupción y que es un fenómeno sistémico [...] son algunos grupos parlamentarios” de la Cámara Baja.
Tras hacer apuntar el “alejamiento preocupante de las preocupaciones de la sociedad” por parte de algunas formaciones, Martínez Gorriarán también denunció la persecución de quienes denuncian casos de corrupción y, en este sentido, criticó el “uso intimidatorio” de la Fiscalía, del que es responsable políticamente el Gobierno, puesto que de él depende el Ministerio Público.
El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna calificó de “antiguo, claramente superado y obsoleto” el texto presentado por UPyD, a quien acusó de hacer presunciones “intolerables”.
En este sentido, señaló que el texto de UPyD habla de la “presunción de corruptibilidad” del cargo público y de la “falta de profesionalidad” de los cargos de libre designación. “Es francamente chocante”, dijo Gómez de la Serna, para quien estos temas hay que tratarlos con seriedad y recordó que el Gobierno va a presentar un Plan Nacional de Regeneración Democrática.
SUPERADO POR LA REALIDAD
Por su parte, Ramón Jáuregui (PSOE) señaló que la corrupción está “perturbando seriamente” el crédito institucional en España. Añadió que, pese a compartir la motivación de UPyD a la hora de presentar la citada proposición, añadió que el texto de defendido por Martínez Gorriarán está “superado por la realidad”.
Hizo un llamamiento a trabajar “todos y ya” para combatir la corrupción, porque los ciudadanos se preguntan a qué están esperando en el Parlamento para hacerlo.
Jordi Janè (CiU) criticó que el articulado de la proposición defendida por UPyD es “inconstitucional” y “atenta directamente al bloque de la constitucionalidad” formado por la Carta Magna y los Estatutos de Autonomía. Es más, dijo, “ignora de manera rotunda” la distribución de competencias que está articulado en España.
Por su parte, el diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, manifestó que “hay un cúmulo de comportamientos que no podemos seguir tolerando, no ya porque la opinión pública manifiesta su profunda preocupación por esos temas, sino porque la vida política gira en torno a determinadas circunstancias que no deberían darse en un país democrático”, como las puertas giratorias entre lo público y lo privado.
Emilio Olabarría, del PNV, denunció, al igual que CiU, que UPyD “no se ha molestado en respetar ni una sola de las competencias contenidas en el bloque constitucional”.
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervinieron Alfred Bosch (ERC) y Joan Baldoví (Compromís-Equo).

Mostrar comentarios