El Parlamento español reconoce la aportación democrática de Azaña y Suárez

  • El Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, reconoció hoy la aportación a la historia democrática de España de Manuel Azaña, el último presidente de la II República, y de Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno tras la dictadura de Francisco Franco.

Madrid, 20 sep.- El Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, reconoció hoy la aportación a la historia democrática de España de Manuel Azaña, el último presidente de la II República, y de Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno tras la dictadura de Francisco Franco.

Ambos fueron homenajeados en un acto institucional organizado por la cámara parlamentaria, y presidido por el jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Durante la ceremonia, los retratos de Azaña y Suaréz fueron incorporados a la galería de eminentes personajes políticos que se exhibe en el vestíbulo de la sede parlamentaria española desde la época de la reina Isabel II.

Zapatero reivindicó en su discurso la capacidad de los españoles de ser "los únicos dueños" de su destino y rememoró la confianza de los dos homenajeados en el destino colectivo de España.

Recordó los momentos dramáticos a los Azaña y Suárez se enfrentaron y cómo siempre supieron que "ningún proyecto de convivencia puede construirse sobre el miedo y la amenaza" y que "la libertad no es un puerto seguro", sino un camino exigente.

Para José Bono, si Azaña es "el más grande parlamentario que ha alzado la voz en el Congreso" de Diputados, Suárez simboliza al "político de la transición" a la democracia.

Los retratos de Azaña y Suárez se han sumado a otros 46 que cuelgan en el Congreso.

Los dos últimos incorporados datan de 1934, cuando se colocaron el del entonces jefe del Gobierno, Alejandro Lerroux, y el de a la sazón presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. EFE

alr-nl/mlg/sm

Mostrar comentarios