Esposa de Toledo dice que fondos para compra de casa y oficina son lícitos

  • La esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo, Eliane Karp, afirmó hoy que los fondos utilizados para la compra de una casa y una oficina a nombre de su madre en Lima son lícitos, aunque no tiene la documentación para demostrarlo, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Lima, 28 oct.- La esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo, Eliane Karp, afirmó hoy que los fondos utilizados para la compra de una casa y una oficina a nombre de su madre en Lima son lícitos, aunque no tiene la documentación para demostrarlo, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Karp se presentó hoy durante más de seis horas ante la Comisión de Fiscalización para responder sobre las compras inmobiliarias hechas por su madre, Eva Fernenbug, por casi cinco millones de dólares a través de la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica.

Toledo y Karp son investigados actualmente por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Fernenbug es investigada por lavado de activos.

El expresidente (2001-2006) acompañó a su esposa hasta el Parlamento, pero la esperó en otro ambiente mientras que Karp daba su declaración ante los parlamentarios presididos por Vicente Zeballos.

La esposa de Toledo dijo tener la confianza de que los fondos de Ecoteva son lícitos, a pesar de que agregó no tener la documentación para probarlo.

"Lo único cierto es que fueron transacciones bancarias entre privados que no ameritan la razón de ser de su investigación", dijo Karp a los legisladores que la investigan junto a su esposo.

La compañía fue fundada por su madre, de 85 años, y el empresario Josef Maiman, amigo de la familia, el año pasado en San José de Costa Rica con un capital de 20 millones de dólares, según las denuncias periodísticas que revelaron las compras y las investigaciones llevadas a cabo por la comisión parlamentaria.

No obstante, los vendedores de las propiedades, los corredores inmobiliarios y otros funcionarios vinculados a las adquisiciones han declarado ante la comisión de Fiscalización que Toledo y Karp participaron directamente en la búsqueda de los inmuebles y en la negociación del precio final de compra.

Karp declaró que "el señor Toledo no participó en las negociaciones" para realizar esas compras y que su matrimonio tampoco tiene participación alguna con las empresas constituidas en Costa Rica.

Insistió en que la casa comprada en la urbanización de Las Casuarinas y la oficina del distrito de Surco son inversiones hechas por Maiman, a nombre de su madre.

Asimismo, Karp dijo que hizo un compromiso verbal con Maiman para que les diera un préstamo, a través de la empresa Ecoteva, para pagar las hipotecas que pendían sobre dos casas del matrimonio Toledo-Karp en Perú.

Durante la larga sesión en el Parlamento, Karp acusó a los legisladores de someterla a una investigación arbitraria y de que "en 200 años de vida republicana, ninguna esposa de un expresidente fue citada" ante el Congreso.

Karp tuvo acalorados enfrentamientos con los legisladores y en un momento le dijo al parlamentario fujimorista Héctor Becerril que "si estuviéramos en la Santa Inquisición, estoy segura que usted ya me hubiera quemado con mucho gusto".

La ex primera dama afirmó que los legisladores la atacan "por la envidia que le tienen a mi esposo" y con el objetivo de forzar su retiro de la vida política peruana.

El viernes pasado, el exmandatario acudió a la misma comisión parlamentaria para declarar por segunda vez en esta investigación e igualmente negó las acusaciones de presuntos actos de corrupción.

Mostrar comentarios