Expresidente Toledo abandonará Perú esta noche, anuncia su portavoz

  • El expresidente de Perú Alejandro Toledo viajará esta noche hacia Estados Unidos después de que se reprogramara la citación que le había hecho una comisión del Congreso para responder por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito.

Lima, 17 sep.- El expresidente de Perú Alejandro Toledo viajará esta noche hacia Estados Unidos después de que se reprogramara la citación que le había hecho una comisión del Congreso para responder por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito.

El congresista José León, portavoz de la bancada de Perú Posible, el partido de Toledo, declaró al canal N de televisión que el exmandatario "tiene que regresar a sus actividades habituales".

"Es un académico y tiene una agenda", remarcó antes de señalar que el viaje puede concretarse durante la madrugada de hoy.

Un portavoz del aeropuerto internacional de Lima señaló a Efe, sin embargo, que Toledo abordará un vuelo de la aerolínea United Airlines programado para partir a las 23.58 hora local de hoy (04.58 GMT del miércoles) rumbo a la ciudad estadounidense de Houston.

León remarcó que Toledo ha dejado a sus partidarios "el encargo de que tiene el compromiso de que regresa cuantas veces sea necesario hacerlo" para responder en las investigaciones que se le hacen.

Toledo negó hoy que la petición de reprogramar su citación ante la comisión de Fiscalización del Congreso haya sido una maniobra política y afirmó que no va pedir asilo político en ningún país.

La Comisión de Fiscalización decidió reprogramar su asistencia para responder por las denuncias sobre las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, a pedido de la legisladora Carmen Omonte, del partido Perú Posible, porque el exmandatario no contaba con un abogado.

Toledo había pedido hacer una presentación de 20 minutos, lo que fue rechazado por varios integrantes de la comisión que exigían tener la posibilidad de someterlo a una ronda de preguntas.

La comisión aprobó programar su citación, en calidad de investigado, en otra fecha y debidamente asistido por un abogado.

Toledo dijo discrepar con la decisión de la comisión de abrirle una investigación, pero añadió que la respetaba y que con su presencia en Lima expresó su "voluntad a colaborar con todo en lo que la comisión crea conveniente".

El expresidente peruano (2001-2006) llegó el domingo a Lima con su esposa, Eliane Karp, con la intención de responder a las acusaciones que lo vinculan a las compras hechas por su suegra, Eva Fernenbug, de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares.

La Fiscalía de la Nación lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito, y ha extendido las pesquisas a su esposa, mientras que Fernenbug es investigada por presunto lavado de activos.

Mostrar comentarios