Expresidente Toledo pedirá nulidad de investigación en Congreso de Perú

  • El expresidente peruano Alejandro Toledo pedirá al Poder Judicial la nulidad de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito abierta en el Congreso por sus supuestos vínculos con las compras inmobiliarias hechas por su suegra, informó hoy su abogado Luis Lamas.

Lima, 19 oct.- El expresidente peruano Alejandro Toledo pedirá al Poder Judicial la nulidad de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito abierta en el Congreso por sus supuestos vínculos con las compras inmobiliarias hechas por su suegra, informó hoy su abogado Luis Lamas.

"Hay una serie de hechos que están violando el debido proceso y están siendo evaluados para tomar una decisión", afirmó el letrado en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

Lamas señaló que la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lleva a cabo la investigación contra Toledo, ha permitido que se filtre información confidencial del exmandatario a los medios de comunicación.

La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, compró una elegante casa y una lujosa oficina en Lima por casi cinco millones de dólares con fondos de una empresa creada en Costa Rica el año pasado.

Además de esas compras, Fernenbug pagó las hipotecas que pendían sobre una casa de Toledo en Lima y otra en el balneario norteño de Punta Sal, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Información Financiera difundido por la prensa local.

El expresidente peruano (2001-2006) es investigado por el Parlamento a raíz de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito presentada por la Fiscalía de la Nación contra él y su esposa Eliane Karp.

La denuncia se deriva de otra investigación fiscal contra su suegra por presunto lavado de activos debido a las compras inmobiliarias.

Tanto el exmandatario como su esposa están citados a declarar ante la Comisión de Fiscalización los próximos 25 y 28 de octubre, mientras que Fernenbug se ha ausentado de las citaciones hechas por el grupo parlamentario.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, declaró a la agencia estatal Andina que "el abogado de Toledo está tratando de llevar el escenario de la investigación a otro espacio" porque se trata de "una semana bastante delicada para ellos".

"El debido proceso está ligado a un derecho de la defensa y, en todo momento, se le ha contestado que puede apersonarse, acompañar a su defendido, puede acudir a revisar el expediente y puede participar de las audiencias", agregó Zeballos.

Además de las citaciones en el Congreso, la esposa de Toledo debe acudir a un interrogatorio en la fiscalía el próximo 22, motivo por el cual pidió la postergación de su cita en el Parlamento.

Mostrar comentarios