Fracasa proyecto sobre amnistía para violadores de derechos humanos en Chile

  • La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy un proyecto presentado por legisladores del oficialismo que buscaba remitir las penas a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).

Valparaíso (Chile), 5 jun.- La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy un proyecto presentado por legisladores del oficialismo que buscaba remitir las penas a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).

La iniciativa presentada por el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, buscaba "eliminar la responsabilidad penal de los militares acusados de crímenes contra los derechos humanos" bajo el régimen militar.

Según el autor del proyecto, se perseguía "fortalecer la justicia, equidad e igualdad penal y procesal para todas las personas procesadas o condenadas por hechos acontecidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

Sin embargo, la iniciativa generó una fuerte controversia entre los legisladores, especialmente los de oposición, que tras un arduo debate fue declarada inconstitucional.

Ulloa dijo a los periodistas que "hoy en Chile a un grupo de personas se les vulnera sistemáticamente las garantías de un justo y debido proceso, siendo estas el personal civil y militar activo o en retiro de las fuerzas armadas y de orden, procesados o condenados por hechos acontecidos después de 1973".

"Tengo la plena convicción de que este proyecto lo que busca en la práctica es establecer el principio de igualdad para los sucesos que están próximos a cumplir 40 años desde que ocurrieron. Que frente a la sociedad tengan un tratamiento igualitario", añadió.

El proyecto había sido presentado en total silencio el 8 de mayo pasado, sin embargo en las últimas horas se conoció públicamente su contenido, y fue inmediatamente rechazado por la oposición.

A juicio de los diputados opositores la iniciativa contraviene los tratados internacionales suscritos por Chile, donde la amnistía y las leyes de punto final no tienen cabida.

Al respecto, el diputado democristiano René Saffirio precisó que "el país debe y merece saber que está fraguando la derecha con un proyecto como éste; es aberrante y sin pudor alguno".

Indicó que "(ellos) se saltan todas las instancias establecidas en nuestra legislación para obtener beneficios, otorgando, de pleno derecho, la remisión de la pena, incluso otorgando beneficios directos y express para los procesados".

Por su parte, el jefe de bancada de ese colectivo, Ricardo Rincón, que también criticó a la derecha, dijo que el proyecto es "aberrante e inaceptable" y que muestra a "la verdadera derecha, la que permanentemente intenta defender los horrores de la dictadura".

La polémica quedó zanjada después de que la comisión de constitución, legislación y justicia de la cámara Baja declarara inadmisible la norma, en el entendido de que los proyectos de ley sobre amnistía e indulto deben ingresar a tramitación por el Senado y no por la cámara Baja.

Lo anterior significa que el proyecto se da por desechado, debido a que no cumplía con los requerimientos formales.

Mostrar comentarios