Iu pide una ley integral contra la trata de seres humanos


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha pedido en el Congreso de los Diputados una “ley integral que aborde la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad”.
Así consta en una proposición no de ley a la que tuvo acceso Servimedia y que han presentado los diputados de IU Ascensión de las Heras y José Luis Centella, para su debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.
En su iniciativa, De las Heras y Centella recuerdan que fue el 5 de abril de 2011 cuando se aprobó la directiva europea para la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, normativa que adopta “un enfoque integrado y global basado en los derechos humanos y que viene a sustituir la regulación existente hasta el momento”.
Conforme al artículo 22 de dicha directiva, los Estados miembros están obligados a efectuar su transposición a la legislación nacional “antes del 16 de abril de 2013”.
Ambos diputados de IU recuerdan que la propia defensora del Pueblo se refirió el año pasado a la trata de personas como la “nueva forma de esclavitud”.
ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
Se trata de una “esclavitud del siglo XXI que atenta frontalmente contra los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico” y cuyas víctimas, señala la iniciativa parlamentaria de IU, “son difíciles de reconocer pero se encuentran muy cerca de nosotros”.
“Son víctimas invisibles”, añaden De las Heras y Centella, pues “por temor, por sentir vergüenza de una situación o por ser muy duro revivir las circunstancias en las que se encuentran, no quieren hablar de ello”.
Aunque se han producido avances “enormes” en la lucha contra esta lacra, agregan, lo cierto es que las cifras muestran que “aún no se han conseguido desarrollar las herramientas necesarias que permitan detectar de manera eficaz a las víctimas y ofrecerles la necesaria protección, así como la erradicación de esta forma de esclavitud”.

Mostrar comentarios