IU propone que las lenguas de los inmigrantes sean optativas en los colegios

  • Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) propone que los centros educativos ofrezcan de forma optativa alguna de las lenguas mayoritarias que hablan los alumnos inmigrantes.

Madrid, 10 sep.- Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) propone que los centros educativos ofrezcan de forma optativa alguna de las lenguas mayoritarias que hablan los alumnos inmigrantes.

En una de las enmiendas presentadas en el Congreso a la exposición de motivos de la reforma educativa, el grupo plantea que se contemple la posibilidad de que "también se oferte una de las lenguas de origen del alumnado migrante que convive en el centro educativo."

En la motivación se citan como ejemplo el árabe, el chino o el portugués, que pudieran formar parte de la oferta educativa optativa para todos los alumnos en algunos centros durante el ciclo superior de educación primaria (como segunda lengua extranjera) y en la ESO.

"Se podría tratar las lenguas del alumnado migrante como lenguas extranjeras -se argumenta- integrándolas en el currículo ordinario como asignaturas optativas, igualándolas a idiomas como el inglés, el francés o el alemán".

Como propuesta de disposición adicional nueva, Izquierda Plural plantea que el Gobierno potencie "programas de aprendizaje de las lenguas maternas con mayor demanda en el centro como actividad extraescolar con la finalidad de facilitar al alumnado su conocimiento reglado y fomentar actitudes positivas hacia la diversidad cultural y lingüística".

Entre las 160 enmiendas presentadas al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), este grupo se opone a la FP básica y los itinerarios de cuarto de ESO como "segregadores" y a las "reválidas", según las denomina, de final de cada etapa, pues la evaluación debe ser "continua, formativa e integradora".

Reclama que se mantenga Educación para la Ciudadanía, que se denuncien los acuerdos del Estado con las confesiones religiosas y, mientras tanto, que la asignatura confesional se imparta al margen del currículo común y fuera del horario escolar.

Considera que la concertación de la enseñanza obligatoria con centros privados debe ser "temporal y subsidiaria" de la educación pública, se opone a las clases separadas por sexo y defiende una formación para conocer, valorar y respetar la "diversidad afectivo-sexual".

"El Gobierno -dice una propuesta de disposición adicional- potenciará la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia y el modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación y que es fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Cataluña".

Mostrar comentarios