Jaúregui dice España está alentando los esfuerzos de la oposición en Siria

  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha condenado hoy la "represión brutal" existente en Siria y ha indicado que el Gobierno español está alentando los esfuerzos de la oposición siria para impulsar un movimiento alternativo al régimen de Bachar al Asad.

Madrid, 21 sep.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha condenado hoy la "represión brutal" existente en Siria y ha indicado que el Gobierno español está alentando los esfuerzos de la oposición siria para impulsar un movimiento alternativo al régimen de Bachar al Asad.

Así lo ha puesto de manifiesto Jaúregui en el pleno del Congreso en respuesta a una interpelación sobre Siria presentada por el PNV, la última iniciativa de los nacionalistas vascos en esta legislatura, y defendida por su diputado Aitor Esteban.

El ministro de la Presidencia ha defendido la posición de España en el conflicto sirio y ha recordado que el Gobierno ha condenado en diversos foros el régimen de represión brutal, las torturas y asesinatos y violación de los derechos humanos del régimen de Bachar al Asad.

Tras recalcar que la posición española se encuadra en la política de la UE, Jaúregui ha indicado que España no va a renunciar a mantener abierta la embajada en Damasco, dentro de una posición que permita el contacto con la oposición siria.

En este sentido ha afirmado que el Gobierno español está alentando los esfuerzos de la oposición siria para impulsar un movimiento alternativo democrático al régimen actual.

El Ejecutivo español "apoya y seguirá apoyando con determinación y respeto las aspiraciones legítimas del pueblo sirio", ha afirmado Jaúregui, quien ha añadido que lo hará en sintonía con la comunidad internacional, con "prudencia e inteligencia".

El régimen sirio "no tiene retorno político" y la democracia es el único camino, según Jaúregui, que ha recordado que a España le hubiera gustado una resolución de Naciones Unidas de condena de la violencia del régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, el diputado del PNV ha reprochado al Gobierno su "largo silencio y la falta de toma de decisiones" ante el conflicto sirio.

Ha pedido que se tomen medidas ante una situación que ha provocado más de 2.600 muertos, miles de torturados y encarcelados, además de otras "atrocidades" cometidas por el régimen de Bachar al Asad.

Ha propuesto al Gobierno que restrinja las operaciones con bancos privados españoles con relaciones con Siria, aumentar los fondos para la oposición o retirar al embajador español en Damasco.

Tras reiterar que no se puede dejar desamparados a los ciudadanos sirios, Esteban también ha sugerido otros "gestos" como llamar a consultas al embajador sirio en España para denunciar la situación.

Mostrar comentarios