La oposición pide a Fátima Báñez más información sobre la reforma laboral

  • Los grupos de la oposición han pedido hoy a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, más información sobre la reforma laboral que el Gobierno va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros.

Madrid, 7 feb.- Los grupos de la oposición han pedido hoy a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, más información sobre la reforma laboral que el Gobierno va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros.

La ministra ha comparecido por primera vez desde que ha asumido el cargo en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, donde ha explicado durante una hora sus líneas de actuación de cara a la actual legislatura.

Sin embargo, el diputado socialista Jesús Caldera ha considerado la intervención de Báñez "decepcionante" por no haber explicado cómo será la reforma laboral y ha calificado de excelente y extraordinario el acuerdo de moderación salarial firmado por los agentes sociales, razones por lo que ha estimado que no es necesaria una nueva modificación del mercado de trabajo.

En materia de Seguridad Social, el exministro de Trabajo socialista ha preguntado a Báñez si piensa elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años y le ha pedido que cuantifique cuánto se ha subido el IRPF a los pensionistas en enero.

Según Caldera, si esa alza es mayor que la revalorización del 1 % de las pensiones la mejora que han obtenido los pensionistas es un "fraude".

En nombre de Izquierda Plural (IU,ICV-EUiA, CHA) Joan Coscubiela ha recriminado a Báñez que apueste por el diálogo social sin reunirse con los agentes sociales y que no haya entrado "en harina" sobre la reforma laboral que quiere aprobar.

Además, ha dicho a la ministra que no hay ningún dato que justifique la reforma, salvo que se quiera ocultar el colapso financiero que existe, por lo que ha pedido a Báñez que no se ponga al lado de los "oportunistas" que la reclaman.

Desde el Mixto, Uxue Barkos ha estimado como "bondadosa" la información dada por Báñez, a quien ha pedido que precise si piensa elevar más allá de los 67 años la edad legal de jubilación; mientras que Sabino Cuadra ha denunciado que el Gobierno lo que pretende es destruir conquistas sociales de los trabajadores logradas hace 50 años.

Irene Lozano (UPyD) ha destacado que los principales retos son los 900.000 jóvenes que se han ido a trabajar fuera, los 2,5 millones de parados de larga duración o la disminución del gasto en desempleo porque la gente agota su prestación y ha propuesto la implantación de un contrato único.

Carles Campuzano (CiU) ha pedido una reforma global del sistema de relaciones laborales que se inspire en las mejoras prácticas que se aplican en Europa, un marco estable y seguro para los empleadores y ha defendido el diálogo social, aunque ha precisado que, si no es posible el acuerdo el Gobierno debe legislar, porque en materia de empleo el riesgo de fractura social es "inminente y grave".

Emilio Olabarrría (Grupo Vasco) ha asegurado que el Gobierno piensa aprobar su reforma por real decreto-ley, ha criticado que no haya habido interlocución con los agentes sociales y los partidos y ha considerado posible que se convoque una huelga general.

Carmen Álvarez Arenas, desde el PP, ha contestado al resto de grupos que han pedido a la ministra más detalles de los que se deben en una primera comparecencia para presentar las líneas generales. EFE

jmj-lgp/mdo/ero

Mostrar comentarios