La oposición rechaza la reforma de pensiones y no ve posible el acuerdo

  • Todos los grupos de la oposición (Mixto, Vasco, UPyD, IU-ICV-CHA, CiU y PSOE) han rechazado hoy la reforma de pensiones que les ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que han transmitido que no ven posible el acuerdo.

Madrid, 1 oct.- Todos los grupos de la oposición (Mixto, Vasco, UPyD, IU-ICV-CHA, CiU y PSOE) han rechazado hoy la reforma de pensiones que les ha explicado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que han transmitido que no ven posible el acuerdo.

Báñez ha comparecido a petición propia en el Pacto de Toledo, donde ha informado de que la reforma supone adecuar las pensiones a la esperanza de vida (el denominado factor de sostenibilidad) y desligar las pensiones del IPC (suben el 0,25 % en momentos de crisis y el IPC más el 0,25 % si hay bonanza económica).

Desde el grupo Mixto, la diputada del BNG Oalia Fernández ha advertido de que el Gobierno lo que busca son pensiones más pequeñas y más bajas, mientras que el de Amaiur Sabino Cuadra ha denunciado que el PP ha recortado sueldos a 16 millones de trabajadores y las prestaciones a 6 millones de parados, y ahora pretende dar un "hachazo muy fuerte" a los 9 millones de pensionistas.

Emilio Olabarría (Grupo vasco) ha dicho que "todo el mundo (partidos, CES y agentes sociales)" se ha manifestado en contra de la reforma, de la que ha dicho que puede ser inconstitucional porque no cumple con el criterio de garantizar la suficiencia económica de los pensionistas y porque recortará a los futuros jubilados un 20 % su prestación.

Álvaro Anchuelo (UPyD) ha considerado que la llamada del Gobierno a negociar está "viciada" porque las medidas ya están aprobadas y el resultado está predeterminado y que la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas va a ser continuada.

Joan Coscubiela (IU-ICV-Cha) ha acusado al Gobierno de manipular y engañar a los ciudadanos para aplicar su reforma, de la que ha indicado que dota de arbitrariedad al Gobierno de turno a la hora de fijar la cuantía de la pensión

Carles Campuzano (CiU) ha expresado su convicción en que la reforma supone una ruptura del Pacto de Toledo e imposibilita el acuerdo con la oposición, por lo que ha pedido a la ministra que la retire.

Valeriano Gómez (PSOE) ha afirmado que el rechazo de su grupo es profundo por las "formas repudiables" empleadas y ha resaltado que el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) es una enmienda a la totalidad a lo que pretende el Ejecutivo.

El antecesor de Báñez en el Ministerio de Empleo ha añadido que el 0,25 % para 2014 se parece mucho a una congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los ingresos.

Carolina España (PP) ha defendido la reforma porque España tiene la esperanza de vida más alta y hay que adaptarse a las circunstancias económicas, después de que en 2011 el PSOE dejará el sistema en déficit y el gasto de pensiones sea de 116.000 millones.

Mostrar comentarios