La oposición torpedea la ley de transparencia por el silencio sobre Bárcenas

  • Todos los representantes de la oposición en el Congreso, excepto UPyD, han abandonado hoy la ponencia de la ley de transparencia, tras negarse el PP a aplazar la reunión hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para hablar del caso Bárcenas.

Madrid, 10 jul.- Todos los representantes de la oposición en el Congreso, excepto UPyD, han abandonado hoy la ponencia de la ley de transparencia, tras negarse el PP a aplazar la reunión hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para hablar del caso Bárcenas.

Los primeros en abandonar la sala han sido los ponentes del PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto, y minutos después lo han hecho los diputados de CiU y el PNV que han subrayado que no les parecía bien mezclar la tramitación de esta ley con el caso Bárcenas, pero que creían que no se daban las condiciones para trabajar en la ponencia desde el consenso.

Al inicio del encuentro -que se ha celebrado a puerta cerrada-, el ponente socialista Enrique Serrano ha solicitado al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón (PP), un aplazamiento hasta que Rajoy comparezca, pero éste se ha negado con el argumento de que no veía razones para ello.

Serrano ha explicado que su grupo no "podía ignorar lo que está pasando fuera de estas paredes" y que no podía negociar sobre transparencia con un gobierno que se niega a ser transparente en un asunto de corrupción.

"La ley de transparencia pretende que lo que decimos las organizaciones políticas y los representantes públicos y lo que hacemos se identifique la una con la otra y hoy no nos sentimos en condiciones de hacer una cosa que fuera del Congreso no se produce", ha afirmado tras abandonar la reunión.

Más duro ha sido el ponente de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet: "el PP está de corrupción hasta las cejas y lo que nos ofrece es un diálogo entre amigos para que miremos hacia otro lado".

Nuet ha dicho que su grupo no quería mirar hacia otro lado, sino hacia la sociedad española, "que si hoy estuviera aquí sentiría vergüenza de esta ponencia, que se ha reunido como si no pasara nada, mientras el presidente del Gobierno se niega a comparecer y dar explicaciones públicas".

El ponente del grupo mixto, Rafael Larreina, de Amaiur, ha defendido que hay que "ser transparentes en todos los contextos y situaciones" y que "es preciso dar claridad sobre todo lo que se mueve alrededor de toda la trama de corrupción que se vislumbra tras los papeles del señor Bárcenas".

La réplica del PP ha venido del ponente Esteban González Pons, que ha acusado al PSOE, IU y Amaiur de haber "secuestrado" la ley de transparencia para hacer "ruido político".

González Pons ha mostrado su pesar porque el PSOE e IU "hayan seguido la estrategia" de Amaiur en un "sainete político" y una "escena de parlamentarismo viejo" que, a su juicio, nada tiene que ver con la ley que se tramita.

En su contraataque, el dirigente popular se ha preguntado también si los socialistas e IU no han tratado de retrasar la ley de transparencia porque "están agobiados" por los ERE de Andalucía.

Finalmente, la primera reunión de la ponencia llamada a negociar las más de 400 enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno ha durado apenas una hora y en ella el ponente de UPyD se ha quedado solo con el PP.

Según González Pons, se ha aprobado el Capítulo I de la norma, que incluye en su ámbito de aplicación a la Casa del Rey, los partidos políticos, los sindicatos y organizaciones empresariales, y las entidades privadas que reciben más de 100.000 euros de ayudas públicas, tal y como habían pactado hace semanas el PP y el PSOE.

"Es una pena que esto lo hayamos tenido que acordar sin el PSOE e IU porque se han ido corriendo detrás de Amaiur", ha insistido el diputado del PP, que ha dejado claro que esta ley se aprobará "con o sin" el apoyo de los socialistas.

El ponente de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha calificado la postura de los grupos que han abandonado la ponencia de "absolutamente incoherente" y "contradictoria", ya que todos menos IU tenían hasta ahora un pacto con el PP para apoyar esta ley.

Además, Gorriarán ha defendido que hay que hacer una ley de transparencia precisamente porque hay graves problemas de corrupción.

La ponencia se volverá a reunir mañana a mediodía, como estaba previsto, horas antes de que la Diputación Permanente decida sobre las peticiones de comparecencia de Rajoy que han motivado la polémica.

Mostrar comentarios