Los 130 congresistas de Perú juraron a sus cargos para el periodo 2011-2016

  • Los 130 parlamentarios que integran el Congreso unicameral de Perú juraron hoy sus cargos por el periodo 2011-2016.

Lima, 25 jul.- Los 130 parlamentarios que integran el Congreso unicameral de Perú juraron hoy sus cargos por el periodo 2011-2016.

En el reparto de escaños, la bancada más numerosa es la de la alianza Gana Perú del presidente electo de la República, Ollanta Humala, que tomará posesión el jueves 28.

Uno de los pocos congresistas que recibió una ovación de su partido fue el hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), Kenyi Fujimori, el más votado en los comicios de abril pasado, tal como sucedió con su hermana y excandidata presidencial Keiko Fujimori en el anterior Parlamento.

"Por Dios, por la patria y por la Constitución del 93, sí juro", exclamó Kenyi Fujimori en referencia a la Carta Magna, aprobada durante el gobierno de su padre y que Humala pretende modificar respecto al manejo económico del país.

En el Congreso que dio inicio hoy a sus funciones ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta, pero la alianza oficialista Gana Perú tiene 47 escaños, seguida por el movimiento fujimorista Fuerza 2011 con 37 legisladores.

Por su parte, el partido del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Perú Posible, que ha anunciado una alianza política con el gobierno de Humala, tiene 21 parlamentarios, uno de ellos, Daniel Mora, nombrado como ministro de Defensa.

Los grupos minoritarios en el Parlamento serán Alianza por el Gran Cambio con 12 congresistas, la alianza Solidaridad Nacional con 9 parlamentarios y el Partido Aprista Peruano del saliente presidente Alan García con cuatro legisladores.

Mañana, martes, el Congreso elegirá la primera mesa directiva que invitará el próximo jueves a Humala a tomar posesión del cargo de presidente de la República y a dar su primer mensaje a la Nación.

Mostrar comentarios