Mayoría congresistas se abstiene de dar voto de confianza a gabinete en Perú

  • El Congreso de Perú se abstuvo hoy, por 71 votos, de dar el voto de confianza al Consejo de Ministros, tras la presentación de su presidente, René Cornejo, en un hecho inédito en los últimos años, aunque convocó a una nueva votación para dentro de una hora.

Lima, 14 mar.- El Congreso de Perú se abstuvo hoy, por 71 votos, de dar el voto de confianza al Consejo de Ministros, tras la presentación de su presidente, René Cornejo, en un hecho inédito en los últimos años, aunque convocó a una nueva votación para dentro de una hora.

Sólo 47 de los legisladores votaron a favor de la confianza y ninguno votó en contra, razón por la cual el titular del Parlamento, Freddy Otárola, convocó a una nueva votación a las 22.10 hora local (03.10 GMT del sábado)

Los legisladores de la oposición, liderados por el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, criticaron al gabinete por la presunta influencia de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el Gobierno, entre otros temas.

Desde el partido de Gobierno, Gana Perú, el congresista Daniel Abugattás reconoció que el rechazo al gabinete responde a un error cometido por el oficialismo de no haber sabido separar las funciones políticas de Heredia, como presidenta del Partido Nacionalista.

"Creo que ha faltado claridad. Creo que hemos cometido un error en no ser más contundentes y precisos en separar las funciones políticas. No olvidemos que somos el único partido político, o la única presidencia a la que se ha llegado, donde la primera dama es una política de carrera", expresó Abugattás.

El parlamentario de Fuerza Popular Kenji Fujimori dijo que el principal reto del gabinete "no va a ser luchar contra la delincuencia sino contra la intromisión de una primera dama, que porque cree que le corresponde la alfombra roja, también cree que le corresponde el mando del poder".

"Ya han eliminado la visa Schengen para el Perú, ahora eliminen la visa Nadine para la institucionalidad", afirmó Fujimori en alusión a la presunta influencia de la esposa de Humala en el Gobierno.

El congresista por el Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso (PPC-APP) Alberto Beingolea declaró que "no podemos dar el voto de confianza a estas alturas porque no se lo han ganado".

"Este Gobierno ha perdido casi tres años en no hacer lo que tenía que hacer", dijo Beingolea.

El legislador Manuel Dammert, de Acción Popular-Frente Amplio, adelantó que "si la mayoría de bancadas se abstiene de dar su voto de confianza, hay una crisis evidente", que debe ser resuelta por el Ejecutivo.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, declaró durante su presentación ante el pleno del Congreso que la agenda del Gobierno se concentrará en cuatro áreas fundamentales: educación, salud, seguridad ciudadana y promoción de la inversión.

Cornejo informó que la inversión pública y privada en 2013 fue de 56.000 millones de dólares, lo que equivalió a un 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que el primer ministro consideró un "récord histórico".

Cornejo pidió hoy el voto de confianza del Parlamento al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.

Mostrar comentarios