Posada pide al PP y al PSOE que no se queden en lo fácil y lleguen a acuerdos

  • El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha pedido hoy al PP y al PSOE que no se queden en "lo fácil", la mayoría del primero y la confrontación del segundo, y recuperen el espíritu de concordia y diálogo de la transición para, "cediendo" en alguna cosa, salir de la crisis.

Valladolid, 4 mar.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha pedido hoy al PP y al PSOE que no se queden en "lo fácil", la mayoría del primero y la confrontación del segundo, y recuperen el espíritu de concordia y diálogo de la transición para, "cediendo" en alguna cosa, salir de la crisis.

Posada, que ha estrenado hoy en Valladolid los desayunos informativos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha sostenido que el PP tiene en sus manos, con su mayoría, la capacidad de hacer ofertas e intentar el consenso y la "complicidad de la oposición" y ha recordado a este partido que "es mejor conseguir casi todo lo que se propone con el consenso de todos que todo sólo con su apoyo".

También se ha dirigido al PSOE, a quien "en efecto le va mejor la confrontación", que es lo "fácil", pero que "no es lo mejor" para salir de este momento actual, el "más difícil políticamente", a su juicio, desde "el comienzo de la democracia".

Posada ha sostenido que "los ciudadanos no entienden que haya partidos que se tiren constantemente los trastos a la cabeza"; ha advertido de que "la crispación política" también es una forma de "contribuir a la desconfianza hacia la clase política", y ha echado de menos el espíritu "de concordia y diálogo" de la transición, que ha animado a recuperar.

A pesar del momento de crisis y de desconfianza en los políticos, ha insistido en que éstos "son necesarios" y el "discurso sobre su desaparición no conviene a España" y puede alimentar posturas demagógicas.

El expresidente de Castilla y León ha puesto como ejemplo "de paso adelante" para recuperar la confianza la reciente aprobación en el Congreso de una "ambiciosa agenda de medidas legislativas para reforzar la transparencia y combatir la corrupción política".

Posada, ante las preguntas que le han planteado en el desayuno informativo, ha declinado opinar sobre si en la Ley de Transparencia debe entrar la Casa Real, y tras ironizar con que se pedía "el comodín de la llamada", ha sostenido que "se hará lo que resulte" de la tramitación parlamentaria.

El político soriano se ha mostrado confiado en que los sacrificios actuales conducirán a una etapa de "progreso"; con una reforma laboral que ha considerado "absolutamente necesaria" y unos datos del paro, los conocidos hoy, que aunque negativos son los mejores desde febrero de 2008, con la perspectiva de que a final de año o principios de 2014 "comenzará a cambiar" la situación.

El presidente del Congreso, que ha aprovechado su estancia en Valladolid para entrevistarse con el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha defendido el estado de las autonomías, ha opinado que "no hay un intento de recentralización porque sería equivocado", aunque hace falta corregir "algunos errores", y en esa línea ha dicho que están pendientes la reforma del sector público, que "está sobredimensionado", y la reforma de la administración local.

Posada también ha opinado sobre la fórmula del decreto ley utilizada por el Gobierno, una vía "enérgica, poderosa y rápida", ya que en un día permite tener en marcha medidas, frente a los seis meses de los proyectos de ley, aunque eso "no justifica" que "constantemente" se recurra a este procedimiento; y ha planteado como "muy buena solución" la del "decreto ley que luego se tramite como ley" en las Cortes generales.

A preguntas de los participantes en el desayuno, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda parecer dormido; "puede pensarse que está equivocado pero dormido no", ha sostenido el presidente del Congreso, para quien el PP "no ha cambiado de convicciones" y si no ha cumplido con su programa, en aspectos como la no subida de impuestos, se ha debido a que había que controlar el déficit.

Mostrar comentarios