Viernes, 22.11.2019 - 08:31 h

Posada promueve una declaración del Congreso contra el ataque a la Diada

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado hoy el ataque de ayer al acto de la Diada en Madrid y ha informado de que está promoviendo una declaración de condena del pleno de la Cámara Baja que se hará efectiva hoy.

Madrid, 12 sep.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado hoy el ataque de ayer al acto de la Diada en Madrid y ha informado de que está promoviendo una declaración de condena del pleno de la Cámara Baja que se hará efectiva hoy.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Posada se ha mostrado convencido de que todos los grupos del Congreso respaldarán esa condena "con toda radicalidad" del ataque al acto que se estaba celebrando en Madrid.

"Ese ataque va contra las libertades y no se debe tolerar", ha subrayado el presidente del Congreso, que ha explicado que, previsiblemente, la declaración de condena se hará pública antes de las votaciones de las iniciativas incluidas en la sesión plenaria de hoy.

Dentro del hemiciclo del Congreso, donde se celebra la sesión plenaria, distintos diputados que han ido interviniendo en un debate sobre empleo han condenado el ataque desde la tribuna de oradores, entre ellos la socialista María Isabel López i Chamosa, Emilio Olabarria (PNV), Uxue Barkos (Geroa Bai) o Sabino Cuadra (Amaiur).

Al tomar la palabra el diputado de ICV Joan Coscubiela, ha lamentado que el pleno del Congreso no se hubiera iniciado hoy con una declaración de condena de ese ataque.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que en ese momento ejercía la presidencia del Congreso, ha interrumpido al parlamentario de ICV para informarle de que esa declaración se hará efectiva a lo largo de la sesión.

Villalobos ha aprovechado para rechazar "radicalmente" actos de ese tipo y ha defendido la libertad "por encima de todo porque todos -ha dicho- hemos hecho mucho para que volviera a este país".

También en los pasillos de la Cámara se han sucedido las declaraciones de condena.

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha señalado que se trata de "una barbaridad llevada a cabo por energúmenos" y ha subrayado que la mejor noticia es que sus autores han sido detenidos.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha calificado de "incomprensible" que eso pueda ocurrir en un lugar tan céntrico y ha lamentado que suponga "una vergüenza para el país".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING