Presidencia incluye fondos para Transparencia, pero no para Memoria Histórica

  • Los presupuestos de 2014 para el Ministerio de Presidencia incluirán fondos para la aplicación de la futura ley de Transparencia, mientras que mantienen sin dotación económica las medidas contempladas en la Ley de Memoria Histórica.

Madrid, 7 oct.- Los presupuestos de 2014 para el Ministerio de Presidencia incluirán fondos para la aplicación de la futura ley de Transparencia, mientras que mantienen sin dotación económica las medidas contempladas en la Ley de Memoria Histórica.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento, el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha explicado que es compatible el esfuerzo de consolidación fiscal con esa mayor dotación económica para poder aplicar la Ley de Transparencia, tanto en gasto corriente como en gasto de inversión de capital.

Respecto de las medidas para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el subsecretario ha afirmado que "la situación de disciplina presupuestaria es la que es y no se pueden destinar fondos a esa" partida.

Pérez Renovales ha anunciado que en cuanto lo permita la situación económica se podrá aprobar esa dotación económica, y, en ese momento, se unificarán también en una sola unidad los dos organismos que actualmente se ocupan de la atención a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, que ahora dependen uno del Ministerio de Justicia y otro de Presidencia.

Según las previsiones de los presupuestos generales de Presidencia, que contemplan una reducción global de entorno al dos por ciento, se reducirá en 2014 los gastos protocolarios y de representación un 14,29 por ciento.

Respecto a los gastos de representación y protocolarios, ha destacado el descenso paulatino de los presupuestos destinados a este capítulo desde que el PP llegó al Gobierno.

Así, según los datos de ejecución presupuestaria, en Presidencia del Gobierno se destinaron en 2011 a gastos protocolarios 279.000 euros, 169.000 en 2012, y en 2013 van gastados 65.000.

En el Ministerio de la Presidencia en 2011 se gastaron 115.000 euros, 36.000 en 2012 y en 2013 se han gastado hasta ahora 26.000.

"Si esto no es un reducción de los gastos, no se qué se puede entender como tal, pero incluso en la dotación para el año que viene se sigue en esta reducción", ha dicho Pérez Renovales, que ha contestado así a la portavoz del PSOE en la Comisión.

La socialista Susana Sumelzo ha criticado al Gobierno por permitir que el presidente, Mariano Rajoy, y la Moncloa "se libren" del ajuste presupuestario que se ha impuesto a casi todos los españoles.

"Los números son irrebatibles", ha subrayado la diputada del PSOE, quien ha echado en falta en el Ministerio de la Presidencia un presupuesto que debería haber sido ejemplo de "referencia" y "austeridad", de manera que reflejara las políticas de "ajuste duro" que el Ejecutivo está aplicando al resto de los ministerios y a los ciudadanos.

De esta manera, ha recordado que mientras nueve millones de pensionistas verán reducido su poder adquisitivo, tres millones de empleados públicos mantendrán congelado de nuevo su salario y se reducen las partidas del subsidio de desempleo, entre otras cuestiones, sólo se reduzca en un 2,1 por ciento el presupuesto de Presidencia.

Mientras los ciudadanos sufren recortes "indiscriminados", Mariano Rajoy mantendrá 245 asesores frente a los 192 que tenía el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que al PP, entonces, le pareció un número excesivo, según ha dicho.

Sumelzo también ha censurado la "profunda carga ideológica" que, a su juicio, tienen los presupuestos de 2014 puesto que serán las segundas cuentas públicas "sin fondos" para el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica.

El "primer hachazo", ha subrayado, se produjo en los presupuestos de 2012, con una reducción del 60 por ciento; en 2013 la dotación fue de "cero euros" y en 2014 ni siquiera aparece reflejado, ha señalado.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Cortés ha salido también al paso de estas críticas al afirmar que el presupuesto de Presidencia "no es un presupuesto aislado ni fuera de contexto", sino que son unas cuentas que acompañan a un proyecto reformista que está siendo el mejor soporte para asentar la recuperación económica.

Como ejemplo de esa coherencia presupuestaria ha recordado que hay una reducción de los gastos de personal de los gastos corrientes y un aumento de las inversiones reales.

Así, ha destacado los fondos destinados a la Ley de Transparencia como necesarios: "para este Gobierno sería impensable" que la ley no pudiera aplicarse por no contar con la dotación económica correspondiente.

Mostrar comentarios