PSOE avisa que frente a la devaluación salarial crecen las grandes fortunas

  • La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha advertido de que frente a la devaluación salarial y el empobrecimiento de la población, hoy se ha conocido que España es el octavo país desarrollado donde más ha crecido el número de millonarios.

Madrid, 9 oct.- La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha advertido de que frente a la devaluación salarial y el empobrecimiento de la población, hoy se ha conocido que España es el octavo país desarrollado donde más ha crecido el número de millonarios.

En las jornadas parlamentarias "Devaluación salarial" organizadas por el grupo socialista en el Congreso y la asociación Economistas frente a la crisis, Rodríguez-Piñero se ha referido así al informe sobre la riqueza mundial del banco suizo Credit Suisse, hecho público hoy, y que asegura que el número de millonarios en España aumentó un 13 % entre mediados de 2012 y mediados de 2013.

Rodríguez Piñero ha enfrentado este dato con la devaluación salarial en un momento de crisis y ha recordado que su grupo ha pedido en numerosas ocasiones, sin éxito, un impuesto a las grandes fortunas.

La responsable socialista también ha aprovechado su intervención para reprochar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afirme en sede parlamentaria que los salarios no han bajado por lo que le ha exigido que "no siga engañando a la ciudadanía".

"Montoro sabe perfectamente que eso no es cierto" ha dicho la responsable socialista que ha citado informes que reflejan una caída de remuneración de los asalariados como la encuesta de remuneración salarial del INE o un informe reciente de La Caixa, que revela una bajada de sueldos del 7 %.

Rodríguez-Piñero también ha avanzado que el grupo socialista trabaja en un plan para desarrollar una nueva política industrial, que tiene por objeto "reindustrializar el país y crecer".

"Se trata de encontrar el nicho de los millones de empleos que hemos perdido" ha puntualizado.

Rodríguez Piñero ha criticado al Gobierno por no buscar alternativas reales para salir de la crisis y, por contra, abrir la brecha "entre ricos y pobres".

Por ello, ha pedido al Gobierno que corrija su política y ha recordado que el PSOE ya ofreció "un pacto de rentas" que incorpore a los agentes económicos y sociales con una estrategia distinta a la política del reparto de trabajo.

Rodríguez-Piñero ha defendido apoyos públicos a la reducción efectiva de costes laborales "siempre que vaya unido al mantenimiento de los puestos de trabajo y se renuncie a más despidos".

La responsable socialista ha acusado al Gobierno de liderar una "dinámica perversa" que empobrecen a las familias y debilita el consumo pero además ha asegurado que el Ejecutivo confunde la competitividad con la productividad.

En las jornadas también ha intervenido el portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, quien ha avanzado que este es el quinto trimestre consecutivo de caída de costes laborales y salariales.

Gómez ha precisado que en medio de estos cinco trimestres -el tercero- la caída fue "intensísima" del 3,2 %. "Nunca se había producido una caída tan importante en la evolución nominal del coste laboral", ha señalado.

Mostrar comentarios