Queda integrado el consejo del nuevo órgano electoral de México

  • La Cámara de Diputados de México declaró electos hoy a los 11 miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), un nuevo órgano previsto en la reforma político-electoral promulgada en enero pasado.

México, 3 abr.- La Cámara de Diputados de México declaró electos hoy a los 11 miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), un nuevo órgano previsto en la reforma político-electoral promulgada en enero pasado.

Como presidente del INE, que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) y asumirá algunas funciones que actualmente están en manos de los órganos electorales de los estados, fue designado el abogado, investigador y académico Lorenzo Córdova Vianello, indicó la Cámara en un comunicado.

Los otros integrantes del Consejo General del nuevo organismo que asumirán funciones por nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Por seis años formarán parte del consejo Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif Hernández.

Mientras que por tres años fueron nombrados Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

En este acto, el coordinador de bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, indicó que hoy se da vida a una nueva institución cuyos integrantes "cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad".

"No podría ser para menos, porque el reto que tenemos hacia adelante, de configurar nuevas instituciones, no es nada más de carácter nacional, sino en los estados para tener mejores elecciones en el futuro", abundó.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el INE brindará certeza a las elecciones federales y permitirá tener institutos locales que no estén sometidos al poder.

A su vez, el coordinador de bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, indicó que el proceso de selección para la integración del INE ha sido cuidadoso y pulcro.

"México debe transitar a esa democracia a la que todos aspiramos y que en los procesos electorales no quede la duda, sospecha o incertidumbre", abundó.

Los nuevos consejeros electorales fueron nombrados con los votos de PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, mientras legisladores del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra. Una mayoría de los diputados del PRD avaló los nombramientos y los demás se opusieron.

Los legisladores que emitieron votos en contra argumentaron falta de claridad en el procedimiento de selección y supuestos perfiles partidistas de los candidatos.

El nuevo Instituto es uno de los elementos clave de la reforma constitucional en materia político-electoral promulgada el 31 de enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, que también permitirá formar gobiernos de coalición y reelegir a los legisladores hasta por 12 años.

Asimismo, incorpora reglas "más justas" y "transparentes" para dar "mayor certidumbre a los procesos electorales" tanto a nivel federal como estatal, dijo entonces el mandatario.

Mostrar comentarios