Rajoy mantiene todo sobre Bárcenas y dice a Rubalcaba que él no usará los ERE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy mantener todo lo que ha dicho en el Congreso sobre Luis Bárcenas, ha acusado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mentir en este caso y, en alusión a los ERE de Andalucía, le ha asegurado que no usará otros asuntos aunque podría hacerlo.

Madrid, 11 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy mantener todo lo que ha dicho en el Congreso sobre Luis Bárcenas, ha acusado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mentir en este caso y, en alusión a los ERE de Andalucía, le ha asegurado que no usará otros asuntos aunque podría hacerlo.

Rajoy ha respondido de esta forma ante el pleno de la Cámara Baja a Rubalcaba, quien le ha preguntado si mantiene que cuando accedió al Gobierno Bárcenas ya no estaba en el PP y le ha pedido que deje su cargo por haber mentido al Parlamento.

El secretario general del PSOE ha considerado que la declaración ante el juez de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas puso de manifiesto que el extesorero seguía en el partido cuando Rajoy llegó a la Moncloa.

Para el jefe del Ejecutivo, Rubalcaba miente cuando hace esa lectura de la declaración de Cospedal.

Ha recordado que él asumió la Presidencia del Gobierno el 21 de diciembre de 2011, y Bárcenas dejó de ser tesorero del PP el 28 de julio de 2009 mientras que el 19 de abril dejó de ser senador y causó baja en el partido.

"No es preciso ser un lince para darse cuenta de que entre las fechas indicadas y diciembre de 2011 transcurrieron más de veinte meses. Por tanto, mantengo lo que dije el pasado 1 de agosto en esta Cámara. Lo mantengo en su totalidad", ha subrayado antes de recalcar que "estos son los hechos y nadie pude cambiarlos".

Ha recordado que en esa comparecencia ante el Congreso dijo que cuando fue elegido presidente, Bárcenas no estaba en el PP, no era el tesorero ni tenía representación política. "Eso es -ha subrayado- lo único que dije sobre lo que me pregunta".

Rajoy ha insistido en que en la declaración de Cospedal ante el juez no aparece lo que Rubalcaba insinúa y, por ello, le ha pedido que la lea y no falte a la verdad. "Aquí, quien miente, es usted", ha aseverado.

El presidente del Gobierno ha asumido que cualquier cosa que diga no va a satisfacer a Rubalcaba porque a él sólo le sirve la presunción de inocencia cuando le conviene.

"Como le dije el 1 de agosto, no voy a hacer lo mismo que usted. Yo no voy a entrar en el 'y tú más' y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo y, particularmente, en el día de hoy", ha señalado en alusión al proceso judicial de los ERE en Andalucía.

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que informe de cuántas personas hay en el PP cobrando más de 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido y ha insistido en las declaraciones de sus dirigentes ante el juez.

"La señora Cospedal dijo lo que dijo, que fue usted, en el despacho de presidente del PP, el que pactó con Bárcenas un acuerdo de protección y de ayuda, de silencio, coches, secretaria, sueldos abogados..., y el señor Páez, que sustituyó a Bárcenas, dijo que había cobrado dinero en negro procedente de donaciones ilegales en el PP", ha señalado.

Ha añadido que la secretaria general del PP contó que "había resuelto proteger los discos duros rompiéndolos a martillazos" y que hoy se ha sabido que uno de ellos se destruyó después de que Bárcenas estuviera en la cárcel.

A su juicio, eso es obstrucción a la Justicia y destrucción de pruebas.

Rubalcaba ha insistido en que tanto Cospedal como el vicesecretario general del PP Javier Arenas dijeron que el responsable de Bárcenas era Rajoy ya que era "su amigo y su protegido".

"Usted está en el epicentro de la trama de financiación irregular del PP y por eso no quieren que hablemos de este asunto en la Cámara. Pero le anuncio que no nos va a callar y lo traeremos tantas veces como queramos aunque usted tenga pánico a la verdad", ha añadido.

Rubalcaba ha citado a Churchill para señalar que, "al final, su historia es una patraña envuelta en una mentira y que finalmente desemboca en un embuste", y ha reiterado que tras considerar que ha mentido al Parlamento lo que debe hacer Rajoy es "inmediatamente, irse". EFE

BB/pv

Mostrar comentarios