Sinde cree que la ley del Reina Sofía simboliza la modernización cultural

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta ya con una ley que ha sido aprobada hoy en el último pleno del Congreso de esta legislatura, una norma que supone "el cierre simbólico de la modernización cultural de España", según ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Madrid, 22 sep.- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta ya con una ley que ha sido aprobada hoy en el último pleno del Congreso de esta legislatura, una norma que supone "el cierre simbólico de la modernización cultural de España", según ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El pleno del Congreso ha dado luz verde a esta ley al aprobar por 319 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones las enmiendas que fueron introducidas por el Senado, entre ellas una del grupo socialista que ha aprovechado para modificar la norma que regula el Museo Nacional del Prado ampliando en número de vocales de su Real Patronato.

En su despedida del Congreso de los Diputados, la ministra ha expresado su satisfacción por haber visto que es posible llegar a acuerdos en asuntos culturales y "domar la ideología para lograr ese bien mayor".

En su intervención, ha explicado que el Reina Sofía, joven museo que se encuentra ya en la "primera división", se ha convertido en una referencia para el arte contemporáneo y en un centro importante de pensamiento: "es el gran museo de arte contemporáneo del sur y puente entre Europa e Iberoamérica".

La titular de Cultura ha recordado que este museo ha pasado de recibir 600.000 visitantes a 2,5 millones al año y ha considerado que la historia del Reina Sofía es la "historia de un éxito", al que ahora se le dota de una ley que le coloca a la altura del Museo del Prado.

"Habrá otros ministros de Cultura -o eso espero- y sería deseable que se trataran estos asuntos como asuntos de Estado", ha dicho González-Sinde que ha finalizado su intervención asegurando que "los políticos pasan, pero los museos quedan. Su grandeza es lo que les debemos a los ciudadanos".

El portavoz del grupo parlamentario popular, José María Lasalle, ha destacado el consenso alcanzado en este tema y ha señalado que la ley atiende a una "vieja aspiración" del PP desde el comienzo de la legislatura.

Un modelo de museo sostenible en una ley que es la suma de "innovación y creatividad" aspectos que, ha considerado Lasalle, deben ser el motor de inspiración de la política cultural.

Por su parte, el portavoz socialista José Andrés Torres Mora, ha asegurado que ha sido el empeño político de González-Sinde el que ha conseguido que el Reina Sofía tenga una ley que dota al museo de un importante capital de autonomía y responsabilidad y de libertad con la que ahora podrá trabajar.

También ha destacado la necesidad de ampliar el Patronato del Museo del Prado que ha sido introducida en esta ley.

Joan Tardá, de ERC, se ha lamentado de que no hayan sido atendidas algunas de sus enmiendas así como la del PNV para que "El Gernica" de Picasso fuera trasladado del Reina Sofía a la Comunidad Autónoma Vasca.

Monserrat Surroca ha lamentado que la unanimidad con la que se ha tratado este proyecto se hubiera "roto" en el Senado con la enmienda sobre el Patronato del Museo del Prado que no recoge la participación de las Comunidades Autónomas como, ha indicado, sí ha hecho la ley del Reina Sofía.

La ley aprobada hoy dotará al museo de una mayor autonomía de gestión y capacidad para lograr sus propios recursos, con un régimen presupuestario específico que facilitará su gestión y permitirá la aplicación de los recursos financieros propios a sus actividades.

Mostrar comentarios