Toledo pide al Congreso peruano una nueva fecha para responder por denuncias

  • El expresidente peruano Alejandro Toledo acudió hoy a su cita en el Congreso de Perú, pero no habló y pidió una nueva fecha para responder por las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito ante la Comisión de Fiscalización.

Lima, 17 sep.- El expresidente peruano Alejandro Toledo acudió hoy a su cita en el Congreso de Perú, pero no habló y pidió una nueva fecha para responder por las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito ante la Comisión de Fiscalización.

El exmandatario llegó al Parlamento con la intención de hacer una presentación de 20 minutos, según solicitó en una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Zeballos.

Varios integrantes de la comisión, como Mauricio Mulder y Johny Lescano, no accedieron a la petición y reclamaron que Toledo participase en una sesión de preguntas y respuestas.

El expresidente dijo que no podía porque no estaba asesorado por sus abogados y solicitó una nueva fecha por medio de los legisladores de su partido, Perú Posible.

Toledo llegó a ingresar a la sesión de la comisión, pero no pronunció palabra alguna y se retiró acompañado por sus partidarios Carmen Omonte, José León y el secretario general de Perú Posible, Luis Thais.

El expresidente peruano (2001-2006) llegó el domingo a Lima con su esposa Eliane Karp con la intención de responder a las acusaciones que lo vinculan con las compras hechas por su suegra, Eva Fernenbug, de una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares.

La Fiscalía de la Nación investiga a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito y ha extendido las pesquisas a su esposa, mientras que Fernenbug es investigada por presunto lavado de activos.

Toledo declaró en mayo pasado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que desconocía las actividades de su suegra y de la empresa Ecoteva, fundada por Fernenbug en Costa Rica para hacer las adquisiciones con fondos de esa firma.

A mediados de julio último, Toledo declaró como testigo en la Fiscalía que cometió errores al intentar explicar el origen del dinero utilizado para las adquisiciones de su suegra, pero que no tiene vínculos con esas compras.

En las últimas semanas, la prensa local publicó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la transferencia de fondos de Ecoteva, que presuntamente incluyó el pago de las hipotecas de dos casas de Toledo en Perú.

Además, la Comisión de Fiscalización recibió el testimonio de dos corredores inmobiliarios que aseguraron haber coordinado con Toledo y su esposa los detalles de la compra de la casa en Lima.

Mostrar comentarios