Domingo, 15.12.2019 - 09:42 h

UPyD pide que la Lomce garantice un sistema de préstamo de libros de texto

UPyD quiere que la reforma educativa que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, garantice un sistema de préstamos de libros de texto para que, por ley, se establezcan programas de gratuidad de los libros en los centros sostenidos con fondos públicos.

Madrid, 9 sep.- UPyD quiere que la reforma educativa que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, garantice un sistema de préstamos de libros de texto para que, por ley, se establezcan programas de gratuidad de los libros en los centros sostenidos con fondos públicos.

Esta propuesta del partido liderado por Rosa Díez está integrada entre las 33 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con motivo de cerrarse mañana en el Congreso su plazo de presentación.

En una disposición adicional, UPyD quiere que el Ministerio de Educación ponga en marcha "la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria".

La formación magenta quiere que se facilite a quien así lo prefiera el préstamo de los libros necesarios para el trabajo escolar, "respetando los legítimos intereses de editores de libros de texto, centros escolares, docentes y familias".

Otra novedad incluida en sus enmiendas es solicitar al Ejecutivo que, en un plazo de seis meses desde la aprobación de la Lomce, remita al Congreso un Proyecto de Ley que regule el reconocimiento al profesor como autoridad en el ejercicio de la función pública educativa.

Y el mismo plazo lo fija para convocar un concurso-oposición con el fin de que puedan acceder al Cuerpo de Profesores de ESO los funcionarios del Cuerpo de Maestros con titulación de licenciados.

El refuerzo de la laicidad en la escuela pública y la garantía de la enseñanza en castellano en todas las comunidades son otros de los temas que protagonizan las enmiendas de este partido.

En cuanto a la enseñanza en castellano, UPyD argumenta que "los padres o tutores legales tienen derecho a elegir la lengua vehicular de sus hijos en las comunidades que tengan más de una lengua oficial", a diferencia del texto de la Lomce, que dice: "Los padres o tutores legales tendrán derecho a que sus hijos o pupilos reciban enseñanza en castellano, dentro del marco de la programación educativa".

UPyD, que ya presentó una enmienda a la totalidad el pasado mes de julio y fue rechazada en el Congreso por los votos del PP, busca también ahora eliminar la evaluación de la asignatura de Religión o suprimir los conciertos en las escuelas que segregan por sexo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING