El FMLN considera que la victoria de Chávez es fruto de la democracia y un apoyo a su gestión

  • San Salvador, 16 feb (EFE).- El izquierdista FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, afirmó hoy que la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo del domingo es 'fruto de la democracia y muestra de apoyo' a su gestión.

San Salvador, 16 feb (EFE).- El izquierdista FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, afirmó hoy que la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo del domingo es "fruto de la democracia y muestra de apoyo" a su gestión.

El diputado Sigfrido Reyes, portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), declaró este lunes a Efe que "la democracia es el poder del pueblo y un referendo es un mecanismo directo de la democracia a través del cual el ciudadano puede expresarse y decidir sobre grandes asuntos de su sistema político, económico y social".

Agregó que "lo que ha vivido el pueblo venezolano ayer es una jornada democrática, donde se ha expresado la soberanía popular que ha planteado reformar su Constitución y debemos de felicitar a ese pueblo porque está haciendo uso de sus legítimos derechos democráticos".

Un 54,36 por ciento de los venezolanos votaron el domingo a favor de una enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada, lo cual permitirá a Chávez ser candidato a un tercer mandato, mientras que un 45,63 por ciento votó en contra, con una participación del 67,05 del electorado.

Reyes dijo que se debe reconocer que "las distintas opciones estuvieron en juego, tuvieron los espacios y la exposición de sus puntos de vista y finalmente el pueblo decidió".

En otros países de América Latina "tenemos esquemas democráticos muy incipientes, donde se toman decisiones de gran trascendencia sin la consulta al pueblo y deberíamos de mirar y celebrar el ejemplo del pueblo venezolano independientemente del resultado", del referendo, señaló.

Reyes afirmó que la victoria de Chávez "desarma las voces de los fanáticos ultraderechistas en El Salvador y en otros países que han querido presentar una distorsión de la madurez política venezolana y han querido presentar lo blanco como negro y manipular los hechos y las realidades que vive el proceso político venezolano".

Remarcó que el resultado "viene a echar por el suelo todas las acusaciones contra el presidente Chávez, que tantas veces ha realizado consultas democráticas en las que unas veces ha perdido y otras ha ganado, pero siempre ha dado ejemplo de respeto a la voluntad popular".

"Eso", puntualizó, "está muy lejos de ser una conducta dictatorial, al contrario es en estos países con instituciones débiles y sistemas electorales precarios, vulnerables y poco confiables, donde la voluntad popular suele ser burlada".

Reyes dijo que la utilización de la figura del presidente de Venezuela en la campaña electoral contra el FMLN "es un hecho despreciable, abominable, que visualiza a una derecha que en El Salvador se ha convertido en el principal obstáculo para el avance democrático".

En El Salvador se celebrarán elecciones presidenciales el 15 de marzo próximo y el candidato del FMLN, Mauricio Funes, aventaja en las intenciones de voto al aspirante de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Rodrigo Ávila, según distintas encuestas.

"La conducta de Ávila, que se niega a debatir con nuestro candidato, y el recurso de utilizar el caso venezolano y la figura del presidente Chávez no es sino la muestra de su intolerancia y de su incapacidad para debatir los problemas nacionales", afirmó Reyes.

Mostrar comentarios