Denuncia penal contra la líder opositora bangladesí por instigar la violencia

  • La Policía de Dacca presentó una denuncia penal contra Khaleda Zia, líder del principal partido de la oposición de Bangladesh, por "instigar" a sus seguidores a atacar el viernes con bombas incendiarias un autobús en el que resultaron heridos 27 pasajeros.

Nueva Delhi, 25 ene.- La Policía de Dacca presentó una denuncia penal contra Khaleda Zia, líder del principal partido de la oposición de Bangladesh, por "instigar" a sus seguidores a atacar el viernes con bombas incendiarias un autobús en el que resultaron heridos 27 pasajeros.

El subinspector de la Policía de Jatrabarhi -zona de Dacca donde ocurrió el incidente-, K.M. Nuruzzman, presentó la denuncia a última hora de la tarde local de ayer contra la líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y otros diecisiete miembros de la formación, informó hoy el medio bangladesí bdnews24.

"Khaleda Zia ha sido acusada como responsable de instigar y conspirar en relación al caso" del ataque al autobús en el que 27 pasajeros padecieron quemaduras graves, afirmó Nuruzzman.

Hoy se cumplen veinte días de violencia en Bangladesh, con al menos 35 muertos y un centenar de heridos, desde que el pasado 5 de enero el BNP llamó a la agitación política en el país con motivo de la conmemoración del primer aniversario de las polémicas elecciones generales de 2014.

"Zia puede ser acusada de instigar a acciones criminales, después de que (la llamada a sus seguidores) a que realicen huelgas y bloqueos en todo el país hayan causado muertos y heridos", avisó esta semana la primera ministra bangladesí Sheikh Hasina.

"Pido a Alá que haga entrar en razón (a Zia) para que ponga fin a su política de quemar a la gente hasta la muerte. (...) Nunca se había visto un movimiento como este en el que gente inocente es incinerada", añadió más tarde la líder de la gubernamental Liga Awami.

El Departamento de Estado estadounidense llamó la semana pasada en un comunicado al diálogo entre los partidos políticos bangladeshíes y pidió que se evite la "violencia e intimidación".

Las elecciones generales celebradas hace un año en Bangladesh estuvieron marcadas por choques entre miembros de grupos opositores y las fuerzas del orden, que provocaron, durante toda la campaña electoral, la muerte de unas 170 personas.

La oposición y varias organizaciones pro derechos humanos han criticado al Gobierno bangladeshí por los ataques a sus adversarios políticos desde entonces.

Khaleda Zia, que fue primera ministra de Bangladesh, permaneció dos semanas encerrada en la sede de su partido por orden policial.

Además, el secretario general del BNP en funciones, Mirza Fajrul, fue arrestado y fue tiroteado el exministro de Exteriores del partido Riaz Rahman, mientras que su vicepresidente, Tarique Rahman, y el director del canal ETV, Abdus Salam, fueron acusados de sedición.

Mostrar comentarios