Fiscalía Ecuador recibe más de 116.000 denuncias de supuestas firmas falsas

  • La Fiscalía de Ecuador ha recibido hasta hoy 116.579 denuncias sobre supuestas firmas falsas en los registros de los movimientos y partidos políticos que quieren participar en la elecciones de febrero de 2013, según informó a Efe esa entidad.

Quito, 24 sep.- La Fiscalía de Ecuador ha recibido hasta hoy 116.579 denuncias sobre supuestas firmas falsas en los registros de los movimientos y partidos políticos que quieren participar en la elecciones de febrero de 2013, según informó a Efe esa entidad.

La policía detuvo a cinco personas por esas irregularidades, aunque dos recibieron posteriormente la libertad condicional, de acuerdo con la Fiscalía.

Esa entidad ha indicado que dos de los detenidos trabajaban para el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que los otros tres son "operadores externos".

La Fiscalía ha rehusado a revelar cuáles son las agrupaciones implicadas hasta que no culmine la indagación, que durará tres meses.

La detección de inconsistencias en las rúbricas llevó al CNE a revocar la aprobación que ya había dado a once movimientos y partidos políticos para que se presentaran a los comicios legislativos y presidenciales, y a revisar la totalidad de las firmas que le entregaron.

Posteriormente el Consejo ratificó la aprobación a seis agrupaciones, incluido el Movimiento Alianza País, del presidente Rafael Correa, pero dio de plazo hasta hoy al resto para que aporten firmas adicionales, después de descalificarles miles de rúbricas por distintos motivos.

Representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), el partido indígena Pachakutik y Concertación acudieron hoy a la sede del Consejo en Quito bajo una intensa lluvia y le entregaron decenas de miles de firmas adicionales para pasar ese requisito.

Para participar en las elecciones deben contar con casi 158.000 rúbricas válidas.

Correa respaldó la decisión del CNE de revisar todas las firmas y el pasado sábado dijo que el escándalo por su supuesta adulteración puede ser el "preludio" de una "campaña" de "incidentes" desde la oposición.

La oposición, por su parte, acusa al CNE de seguir las indicaciones del presidente y de llevar a cabo una maniobra para impedir la participación de ciertos partidos en las elecciones.

El MPD informó de la entrega hoy de 10.000 rúbricas, que se añaden a las 102.000 que había aportado en las últimas semanas. De ese lote, la agrupación necesita que el CNE le dé por válidas unas 23.000.

Geovanni Atarihuana, su subdirector nacional, dijo a Efe que su Movimiento ha tenido "niveles de adhesión espectaculares" porque "la gente está firmando contra el Gobierno".

Por su parte, el partido indígena Pachakutik recogió más de 80.000 firmas adicionales para su inscripción, según dijo a Efe Rafael Antuni, su Coordinador Nacional.

Pachakutik necesita 13.000 firmas adicionales para presentarse a las elecciones, en las que apoya al precandidanto Alberto Acosta, un exaliado de Correa, junto con el MPD y otros grupos de izquierda opuestos al presidente.

Por su parte, Concertación, de centro, tenía listas hoy 20.000 firmas nuevas, tras las más de 30.000 ya enviadas al CNE, según dijo a Efe un portavoz. Necesita unas 17.000 rúbricas válidas para presentar a las elecciones a su candidato, el parlamentario César Montúfar.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) son las otras agrupaciones que tienen hasta la medianoche de hoy para entregar las rúbricas adicionales.

El CNE ya ha aprobado la participación electoral de Alianza País, que lidera el mandatario; Avanza, alineado con Correa; Ruptura, un grupo escindido del movimiento oficialista; Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez; Creo, que previsiblemente lanzará la candidatura del empresario Guillermo Lasso; y el Partido Social Cristiano (PSC), conservador.

Fuera del proceso electoral, por descalificación de firmas, han quedado, por ejemplo, los movimiento de Fabricio Correa, hermano del presidente, y de Diego Borja, un exfuncionario del actual Gobierno.

Mostrar comentarios