La oposición venezolana emprenderá acciones legales contra las reformas centralizadoras

  • Caracas, 18 mar (EFE).- El opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró hoy que emprenderán acciones legales contra la reforma de la Ley de Descentralización, que entra hoy en vigor, porque ya fue rechazada en el referendo de diciembre de 2007.

Caracas, 18 mar (EFE).- El opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró hoy que emprenderán acciones legales contra la reforma de la Ley de Descentralización, que entra hoy en vigor, porque ya fue rechazada en el referendo de diciembre de 2007.

Ledezma anunció en un encuentro con la prensa extranjera que denunciarán el proceso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones internacionales.

Además, dijo que activarán recursos de denuncias ante los organismos jurisdiccionales del país y que no descartan intentar convocar un referendo sobre la decisión tomada.

El alcalde alegó que el problema no es que la reforma permite al Gobierno retomar el control de puertos, aeropuertos y vías de comunicación "de interés nacional", sino "hasta dónde se respetan las decisiones del pueblo", que ya rechazó este punto dentro del paquete de medidas sometidas a consulta popular a finales de 2007.

"¿De qué sirven todas las elecciones si luego no se respetan los resultados?", se preguntó esgrimiendo en la mano un ejemplar de la Constitución de 1999 a la que, señaló, se le ha dado "otro arponazo más".

"El presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) vuelve a plantearlo ahora y lo impone por la vía de la reforma de la ley", añadió Ledezma, para quien esto demuestra que "aquí se está desarrollando el propio autoritarismo" mediante "un golpe de Estado no clásico" que "se ampara supuestamente en las leyes de la República".

Asimismo, tachó de "arbitrariedad" y "desfachatez" las amenazas de Chávez de usar la fuerza armada contra los alcaldes y gobernadores que han manifestado su oposición a la reforma aprobada el pasado jueves por la Asamblea Nacional y lamentó su "estrategia de confrontación".

El alcalde opositor manifestó la "escasa confianza" que deposita en las autoridades judiciales venezolanas ante las denuncias que están llevando a cabo, ya que, "como todos los poderes" en el país, "están sometidas al Ejecutivo Nacional".

Por todos esos "atropellos", se mostró partidario de que se instale un frente de defensa de la Constitución nacional, toda vez que "es una lucha que le incumbe a todos los ciudadanos venezolanos de talante democrático".

La oposición anunció la convocatoria de concentraciones desde hoy en distintos estados de Venezuela "hasta llegar a las grandes movilizaciones" que se darán en Caracas con destino a la Asamblea Nacional "para escuchar la voz de protesta de los venezolanos ante este cúmulo de atentados contra el Estado de derecho".

Mostrar comentarios