Netrebko, Mijalkov o Arshavin, apoderados de Putin en la campaña presidencial

  • La soprano Anna Netrebko, el cineasta Nikita Mijalkov o el futbolista Andréi Arshavin son algunos de los casi medio millar de apoderados del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de cara a las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

Moscú, 6 feb.- La soprano Anna Netrebko, el cineasta Nikita Mijalkov o el futbolista Andréi Arshavin son algunos de los casi medio millar de apoderados del primer ministro ruso, Vladímir Putin, de cara a las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

La Comisión Electoral Central (CEC) corroboró hoy la lista de apoderados de Putin, quien se reunirá mañana mismo con ellos, según informó su portavoz, Dmitri Peskov, a las agencias rusas.

La lista incluye a numerosas figuras de la cultura y el deporte ruso que ya se han manifestado públicamente su apoyo al candidato promovido por el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Ese es el caso del director de cine Fiodor Bondarchuk, que alcanzó fama al rodar una película sobre la guerra de Afganistán y los directores de los museos Hermitage, Mijaíl Piotrovski, y del Pushkin, Irina Antónova.

También figura el director de orquesta oseta Valeri Guerguíev, el veterano cantautor Mijaíl Boyarski, el diseñador Valentín Yudashkin, el director del diario "Moskovski Komsomolets", Pavel Gúsev, o el rector de la Universidad de Moscú, Víctor Sadovnichi.

Entre los deportistas destacan la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva; el campeón olímpico de patinaje sobre hielo, Yevgueni Plúshenko; el entrenador Valeri Gazáev; y los futbolistas internacionales Ígor Akinféev, Yuri Zhirkov o Román Pavlyuchenko.

Mientras, la cantante más famosa de Rusia, Ala Pugachova, apoya al multimillonario Mijaíl Prójorov; mientras el popular escritor Borís Akunin se ha convertido en uno de los líderes intelectuales de la oposición no parlamentaria.

Según la última encuesta divulgada hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM), Putin es el favorito a la victoria en los comicios presidenciales, aunque tendrá que acudir a una segunda vuelta.

En la capital, Putin cuenta con el apoyo del 42 por ciento de los encuestados, mientras en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, el respaldo es del 47 por ciento.

Putin aludió hoy por vez primera directamente a sus cuatro rivales, de los que dijo que todos son "patriotas" y que "ninguno de los aspirantes al puesto de presidente traicionará los intereses del país".

"Lo digo con conocimiento de causa. Los conozco desde hace mucho. Simplemente, estoy seguro de ello", dijo.

Por tercera vez desde los controvertidos comicios parlamentarios de diciembre la oposición rusa congregó el sábado a más de cien mil personas en el centro de Moscú en una marcha por unas elecciones limpias, protesta secundada en varias ciudades del país.

Mientras, organizaciones afines al Kremlin movilizaron a un número similar de personas en la capital, aunque la prensa denunció que muchos de los presentes son funcionarios públicos que fueron obligados a atender al acto bajo amenaza de represalia o despido.

Mostrar comentarios