Alianza oficialista apoyará a Baldizón en segunda vuelta electoral Guatemala

  • La coalición oficialista que promovió la frustrada candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, anunció hoy que apoyará al abogado populista Manuel Baldizón en la segunda vuelta electoral del próximo noviembre.

Guatemala, 19 sep.- La coalición oficialista que promovió la frustrada candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, anunció hoy que apoyará al abogado populista Manuel Baldizón en la segunda vuelta electoral del próximo noviembre.

Baldizón, de 41 años y candidato del partido Líder, quedó en segundo lugar en los comicios del pasado 11 de septiembre con el 23,5 % de los votos, y disputará en segunda vuelta la Presidencia con el general retirado Otto Pérez Molina, de 60 años, aspirante por el derechista Partido Patriota y el más votado en aquella jornada (36,1 %).

Las "bases" de los partidos oficialistas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) "han decidido apoyar al partido Líder", ya que su proyecto político tiene "mayores coincidencias" con las propuestas que impulsó la alianza, afirmó el portavoz de la misma, Jaime Martínez.

Martínez, secretario general de la GANA, hizo el anuncio este lunes tras un encuentro entre líderes de la alianza oficialista y Baldizón, celebrado en la capital guatemalteca.

En ese encuentro, aseveró el portavoz, participaron los 136 alcaldes y los 46 diputados de la coalición oficialista elegidos en los comicios del pasado 11 de septiembre.

La coalición oficialista junto a la Unión del Cambio Nacionalista y el Partido de Avanzada Nacional, suscribieron con el partido Líder la semana pasada un acuerdo legislativo "no electoral", para promover una agenda común en el Parlamento durante la legislatura que iniciará el próximo 14 de enero.

Martínez aseguró este lunes que la exesposa del saliente presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "dejó en libertad a las bases" para que decidieran a quién apoyar en la segunda vuelta.

Torres, quien mantiene una añeja disputa con Baldizón por diferencias surgidas cuando el candidato pertenecía a la UNE, "no hará campaña" a favor del aspirante presidencial de Líder ni participará en actividades públicas proselitistas de cara a la segunda vuelta electoral, aclaró Mártínez.

La Justicia guatemalteca negó a Torres la inscripción como candidata presidencial de la alianza UNE-GANA por considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Colom en abril pasado, en un intento por evadir la norma constitucional que prohíbe a familiares del gobernante de turno aspirar a sucederlo en el cargo.

Por esa decisión el oficialismo se quedó, por primera vez desde el inicio en 1985 de la era democrática en Guatemala, sin candidato presidencial en los comicios generales del pasado 11 de septiembre.

Mostrar comentarios