El Sinn Fein confirma la candidatura de McGuinness a presidente de Irlanda

  • El Sinn Fein confirmó hoy la candidatura de Martin McGuinness, viceprimer ministro principal norirlandés, a la Presidencia de la República de Irlanda en las elecciones del 27 de octubre, para lo que necesita el apoyo de 25 diputados o de 4 consejos municipales, informó la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

Dublín, 18 sep.- El Sinn Fein confirmó hoy la candidatura de Martin McGuinness, viceprimer ministro principal norirlandés, a la Presidencia de la República de Irlanda en las elecciones del 27 de octubre, para lo que necesita el apoyo de 25 diputados o de 4 consejos municipales, informó la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

Será la primera vez que el Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), concurra a esos comicios, una decisión histórica en busca de su vieja reivindicación a favor de la reunificación irlandesa.

La elección de McGuinness, anunciada el pasado viernes, tenía que ser refrendada por la ejecutiva del partido, algo que sucedió hoy durante una reunión celebrada en Dublín.

McGuinness, ex comandante del IRA durante gran parte del conflicto en Irlanda del Norte, es desde 2008 "número dos" del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes.

El político se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, desde donde señaló que espera ser una fuerza de unidad y destacó que en los últimos veinte años ha trabajado a favor de la paz en Irlanda, según la RTE.

Para poder presentarse a las elecciones presidenciales, Martin McGuinness, de 61 años, necesita el voto de al menos 25 diputados del Parlamento de Dublín o de cuatro consejos municipales, y de momento cuenta con el respaldo de cuatro parlamentarios, según los medios irlandeses.

Se espera que, durante la campaña electoral, el viceministro principal abandone su puesto en el Ejecutivo de Belfast, que podría retomar de no salir elegido presidente.

Al anunciar este viernes su candidatura, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que McGuinnes "trabajará para lograr una genuina reconciliación nacional y la unidad de nuestra gente", en alusión al objetivo histórico del Sinn Fein, la reunificación irlandesa.

Mostrar comentarios