Excongresista colombiano se entrega a Justicia para aclarar nexos con "paras"

  • El político colombiano Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Centro Democrático, se entregó hoy a las autoridades para aclarar supuestos nexos con grupos paramilitares, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en su contra.

Bogotá, 29 ago.- El político colombiano Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Centro Democrático, se entregó hoy a las autoridades para aclarar supuestos nexos con grupos paramilitares, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en su contra.

Ramos, que hasta ayer figuraba entre el abanico de aspirantes presidenciales del Centro Democrático, se entregó en Bogotá al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y fue trasladado al búnker de esa institución, confirmaron a Efe fuentes del ente acusador.

El veterano político, que fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011), debe responder por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, según anunció anoche la Corte Suprema.

El Centro Democrático, al que pertenece Ramos, es liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien manifestó su confianza en la honestidad de Ramos y en un mensaje vía Twitter dijo que a su aliado "se le lleva a la cárcel justo cuando anuncia una aspiración a la Presidencia de la República".

Según Uribe, también "preocupa que se le dicte medida de aseguramiento sin que la Justicia lo haya escuchado previamente".

"No puede ser que las tretas de los criminales determinen el curso de la justicia", enfatizó.

A comienzos de este mes, Ramos reconoció que se reunió con alias "Ernesto Báez", quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la población antioqueña de Bello (noroeste)

Ramos aseguró que esa reunión tuvo lugar cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.

En ese encuentro, Báez le expresó su preocupación de cara a lo que sucedería con un grueso número de personas que se sometían a la Ley de Justicia y Paz, instrumentada por el Gobierno del entonces presidente Uribe para permitir la reinserción de quienes dejaran las armas.

Ramos, junto con Carlos Holmes Trujillo, el exvicepresidente Francisco Santos, el senador Juan Carlos Vélez y el exministro Óscar Iván Zuluaga, estaba entre los potenciales candidatos presidenciales del Centro Democrático.

Ese movimiento anunció anoche en un comunicado que Ramos se "separa temporalmente de la campaña presidencial con el fin de atender debidamente el requerimiento de las autoridades".

Mostrar comentarios