Líder separatista moldavo se presentará a reelección pese oposición Kremlin

  • El líder de la región separatista moldava de Cisdniéster, Ígor Smirnov, anunció hoy que tiene intención de presentarse a la reelección en diciembre próximo, pese a la oposición del Kremlin.

Moscú, 19 sep.- El líder de la región separatista moldava de Cisdniéster, Ígor Smirnov, anunció hoy que tiene intención de presentarse a la reelección en diciembre próximo, pese a la oposición del Kremlin.

"De todas formas, he tomado la decisión de pedir de nuevo la confianza del pueblo en las próximas elecciones presidenciales", afirmó Smirnov, citado por las agencias rusas.

Smirnov, de 69 años y líder separatista desde 1990, añadió: "Cada año que pasa está más cerca el reconocimiento de nuestro estado y esa es la principal razón de concurrir a las elecciones".

Mientras, el partido oficialista Renovación presentó el sábado la candidatura del presidente del Parlamento separatista, Anatoli Kaminski, a los comicios Presidenciales de finales de este año.

Kaminski cuenta también con el respaldo del Kremlin, que considera que Smirnov, que aspira a un quinto mandato, es un obstáculo para la resolución del conflicto.

Así se lo hizo saber el Kremlin a Smirnov cuando le invitó en abril pasado a visitar Moscú, ya que quiere evitar a toda costa un deterioro de la situación que desemboque en una guerra como la de la región georgiana de Osetia del Sur (2008).

Según "Kommersant", el Gobierno ruso le dio permiso a Kaminski para el uso de la imagen del primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante la campaña electoral.

Rusia ha instado a las autoridades de Cisdniéster a reformar la Constitución para limitar los mandatos presidenciales e impedir así que los líderes se perpetúen en el poder, como ocurre en otras repúblicas ex soviéticas.

Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se ha negado Smirnov.

Rusia defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.

Mostrar comentarios