OEA preocupada por intentos de "minar" credibilidad Tribunal Electoral Panamá

  • Una delegación de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por los intentos de "minar" la credibilidad del máximo garante de las elecciones del 4 de mayo próximo en Panamá, el Tribunal Electoral (TE) del país centroamericano.

Panamá, 28 mar.- Una delegación de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por los intentos de "minar" la credibilidad del máximo garante de las elecciones del 4 de mayo próximo en Panamá, el Tribunal Electoral (TE) del país centroamericano.

"Constatamos que el TE ha construido un gran prestigio y credibilidad institucional en la sociedad panameña, y vemos con preocupación algunos intentos por minar su credibilidad", dijo en una rueda de prensa la jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Lourdes Flores, al final de una visita de dos días a Panamá para verificar el proceso electoral.

Los observadores de la OEA se reunieron con los tres magistrados del TE, con los candidatos presidenciales, líderes de partidos políticos y con miembros del Ministerio de la Presidencia en representación del Órgano Ejecutivo.

Flores instó a los participantes en el torneo electoral a "preservar" a su garante y consideró "fundamental" tener que "cuidar al árbitro de este proceso electoral en el que se confía" y que hasta ahora se ha mostrado "bastante competitivo".

En este sentido, resaltó que no es bueno que en una contienda electoral existan controversias con los árbitros, así como denuncias que puedan poner en duda su credibilidad y la de un proceso electoral, cuando las cosas "funcionan bien".

La también excandidata presidencial peruana dijo que es "satisfactorio" ver que en los últimos 20 años Panamá ha tenido un sistema democrático "que funciona" con reglas aceptadas por los actores "bastante bien" y con "un árbitro (TE) en el que se cree".

De este modo, aclaró que la preocupación que desean transmitir no es un "temor", sino un llamado a la reflexión por parte del Gobierno, los actores políticos, los partidos y los medios de comunicación.

Flores no identificó a nadie en particular, pero dijo que en los medios de comunicación han habido algunos incidentes esta semana durante su visita.

Lo importante, apuntó, es que en la sociedad haya confianza en el Tribunal Electoral, cuyo cuidado, reiteró, "es fundamental para que actúe con total libertad".

Flores añadió que también recibieron "reiterados comentarios" sobre algunas instituciones que no cumplen con sus funciones "lo que debilita el proceso electoral", como es el caso de la Fiscalía Electoral, precisó.

En este sentido, señaló que por agenda no se pudo reunir con la Fiscalía Electoral, como en la primera visita, pero que le transmitieron que la misma tiene tareas que cumplir tal y como le indica la Ley.

Según Flores, es "sumamente importante" que la Fiscalía cumpla "a cabalidad" y que resuelva las denuncias si las tiene y los temas que son puestos en su conocimiento.

Por otro lado, aseguró que hasta ahora no ha oído la palabra fraude "en boca de nadie", lo que, afirmó, "es importante".

Destacó algunos esfuerzos de importantes sectores de la sociedad civil que los actores políticos y el Gobierno de Panamá avalan para "normar" su actuación en el proceso.

"Si todo eso se cumple, el 4 de mayo celebraremos una fiesta democrática y así creemos que va a ocurrir", remarcó.

Flores anunció que una tercera visita de la misión, que sería la definitiva para observar las elecciones de Panamá y al final rendir un informe, tendrá lugar entre finales de abril e inicios de mayo.

Dicha misión estará integrada por 50 expertos y observadores que se desplegarán en todo el país para verificar el proceso, la organización y tecnología electoral, la financiación de la política y la participación de hombres y mujeres en la contienda, entre otros temas.

Las elecciones generales panameñas se celebrarán el próximo 4 de mayo, a las que están convocados más 2,4 millones de electores para escoger presidente, vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes y más de medio millar de autoridades comunitarias o concejales.

Mostrar comentarios